Desempleo, déficit fiscal y déficit de cuenta corriente, principales retos de la economía según Banco de Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El CFO (chief financial officer) de Banco de Bogotá, Julio Rojas Sarmiento, dijo hoy que los principales desafíos que enfrena la economía colombiana son el desempleo, el déficit fiscal y el déficit de la cuenta corriente. “Creemos que la economía debería seguir acelerándose un […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El CFO (chief financial officer) de Banco de Bogotá, Julio Rojas Sarmiento, dijo hoy que los principales desafíos que enfrena la economía colombiana son el desempleo, el déficit fiscal y el déficit de la cuenta corriente.

“Creemos que la economía debería seguir acelerándose un poco en lo que queda del año. El crecimiento del primer trimestre fue decepcionante, y para lograr un crecimiento del PIB del 3 % que pronosticamos nosotros y el Banco de la República para 2019 debemos empezar a crecer más allá del 3 % en el tercer y cuarto trimestres de este año”, dijo Sarmiento.

Agregó que la proyección del banco es que en el segundo trimestre se logre un crecimiento desestacionalizado superior al 2,3 % registrado en el primer trimestre, pero inferior por muy poco al 3 %.

“El Gobierno ha tomado medidas para intentar impulsar el sector de vivienda que fue uno de los que peores resultados tuvo durante los primeros tres meses. Esperamos que otros sectores como ese ayuden a potenciar el crecimiento”, agregó.

Indicó que un crecimiento del PIB del 3 % es “bajito para lo que queremos en el país”, pero resaltó que si se compara con el resto de la región, la cifra es muy positiva.

Sarmiento confía en que, durante el tercer y cuarto trimestre del año, el crecimiento del PIB debe ser superior al 3 % para poder alcanzar la meta de fin de año.

La estimación es similar a la realizada por el Banco de la República en su informe de inflación en la cual aseguraba que el país puede crecer por encima de su potencial durante el segundo semestre.

Sobre la tendencia de bajar tasas de política monetaria que se está presentando en varios bancos centrales del mundo, Sarmiento explicó que en Colombia la inflación está por encima de la meta del emisor, razón por la cual no se ha podido realizar un recorte.

“El banco debe hacer un balance entre la inflación y el crecimiento. Los bancos centrales están pendientes de lo que sucede en el ámbito internacional, pero se preocupan mucho por las variables locales”, recalcó.

Sarmiento concluyó diciendo que en 2020 espera que el crecimiento del PIB oscile entre 3,3 % y 3,7 % y que así se siga garantizando la recuperación económica del país.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias