Aceleración económica en segundo semestre sería insuficiente para alcanzar crecimiento potencial: Minutas BanRep

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las Minutas de la más reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República afirman que en el segundo semestre la aceleración de la actividad económica será mayor a la del primero. “En materia de actividad económica, los miembros de la Junta […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las Minutas de la más reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República afirman que en el segundo semestre la aceleración de la actividad económica será mayor a la del primero.

“En materia de actividad económica, los miembros de la Junta continúan considerando que en el segundo semestre de 2019 se presentará una aceleración en el ritmo de crecimiento. Sin embargo, esa aceleración sería insuficiente para cerrar los excesos de capacidad instalada que actualmente se registran. En la misma dirección, los directores resaltaron el aumento de la tasa de desempleo”, dicen las Minutas.

Añaden que la inflación convergerá a la meta del emisor del 3 % en 2020 y que en 2019 terminará por encima del objetivo del Banco de la República.

Las Minutas resaltaron que, en promedio, las inflaciones básicas continúan por debajo del 3 %.

En el contexto externo, los miembros de la Junta destacaron diversas señales negativas del crecimiento global y de la región. Específicamente, se refirieron al bajo crecimiento de la inversión y el comercio a nivel mundial, así como a las disminuciones en las proyecciones de crecimiento económico para América Latina. Por otra parte, coincidieron en que políticas monetarias más expansivas, especialmente en EE.UU., afianzarán un ambiente de liquidez en las condiciones financieras internacionales.

Los miembros de la Junta analizaron las proyecciones de la Balanza de Pagos, evaluando tanto las vulnerabilidades que representa el nivel del déficit de cuenta corriente como los beneficios de tener un financiamiento mayoritariamente basado en inversión extranjera directa. Algunos directores hicieron énfasis en la necesidad que tiene el país de incrementar sostenidamente las exportaciones distintas a las minero-energéticas para equilibrar las cuentas externas sin mayores traumatismos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias