¿Por qué es clave que las empresas contraten más doctores?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La vinculación laboral de los profesionales que culminan doctorados en Colombia si bien históricamente ha estado ligada a los sectores académico y público con oportunidades en el exterior, cada vez cobra mayor importancia su contratación para las principales empresas del país que suman así […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La vinculación laboral de los profesionales que culminan doctorados en Colombia si bien históricamente ha estado ligada a los sectores académico y público con oportunidades en el exterior, cada vez cobra mayor importancia su contratación para las principales empresas del país que suman así cada vez más a personas competitivas y conocedoras en profundidad de las diversas áreas del saber que dominan.

Entre estas organizaciones referentes se encuentran compañías como Grupo Nutresa, que cuenta con 142 doctores en diversas áreas de sus empresas y Ecopetrol que, a diciembre de 2018, contaba con 52 doctores en áreas como química, ingeniería de petróleos, geología, geofísica, ingeniería química, ingeniería civil, ingeniería de sistemas, ingeniería ambiental, biología y microbiología, claves para la industria extractiva.

A su vez, resalta Cementos Argos, filial del Grupo Argos, en la que actualmente trabajan 11 doctores y 53 colaboradores más cuentan con maestría, centrando sus esfuerzos en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, hay más doctores que se desempeñan en múltiples áreas.

“Para avanzar y mantener nuestro liderazgo técnico en la industria requerimos competencias específicas y profundas. Una manera de tener acceso a este conocimiento es a través de personas de formación doctoral”, comentó Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos.

También resaltan empresas como XM, Bancolombia, EPM, ISA, Celsia, Seguros Sura, Postobón, Quala, Fundación Cardioinfantil o Casa Luker, entre otras.

Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, dijo que “al tratarse de un negocio tan exigente técnicamente, es muy importante contar con el conocimiento de profesionales con maestría y doctorado que puedan mezclar el conocimiento teórico y académico con la práctica y la ejecución de equipos especializados. Sin duda ese talento nos entrega una ventaja que bien conjugada con una cultura vibrante como la nuestra, representa un diferencial en el mercado”.

A pesar que la vinculación de profesionales con títulos doctorados aún es mínima en el sector privado, existen atributos fundamentales para que esto crezca progresivamente en Colombia.

Las empresas que contratan a doctores pueden presentar en altos volúmenes ideas para la generación de nuevos productos o servicios, capacidad de innovación, mejoras en la productividad, incentivos para la investigación y aceleración de desarrollos industriales, invenciones o patentes.

Así lo señala, Augusto Mendoza, experto en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Antioquia y doctor en Biotecnología de la UAB de Barcelona, quien explicó que “los profesionales con doctorado encuentran en el sector empresarial campos muy interesantes para aplicar todo el conocimiento aprendido a lo largo de los años y, evidentemente, cuentan con herramientas y saberes muy profundos que las organizaciones en Colombia deberían aprovechar más con su vinculación”.

Potencial de crecimiento en Colombia

Para ello, también es clave que el número de doctores en el país se incremente pues las cifras son bajas en comparación con otras naciones de la región, según datos de Colciencias.

Según la entidad, Colombia cuenta con cerca de 13.000 doctores ya graduados y actualmente hay aproximadamente 3.000 estudiantes en proceso de formación.

A su vez, hay en promedio 12 doctores por millón de habitantes, pero es necesario que esta cifra ascienda a 24 por millón de habitantes, según ha expresado Diego Hernández, director de Colciencias.

Por su parte, Mendoza agregó que “los doctores al interior de las organizaciones deben también promover el estudio de disciplinas que aporten valores agregados a las empresas y estas a su vez reconocer que existen múltiples ventajas de profesionales de esta categoría que con bastante frecuencia cuentan con redes de contactos con alcance internacional, mayor conexión con el mundo y actualización sobre las más recientes tendencias en investigación. Son guías de mucho valor para los equipos en el sector privado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias