Inflación en julio aumentó 0,22 % y se aleja de la meta del Banco de la República

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación en julio se ubicó en 0,22 %, cifra superior a la esperada por el mercado, según el calendario Valora Analitik, que pronosticaba 0,15 %. Cuatro divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional: […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación en julio se ubicó en 0,22 %, cifra superior a la esperada por el mercado, según el calendario Valora Analitik, que pronosticaba 0,15 %.

Cuatro divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,66 %), recreación y cultura (0,51%), información y comunicación (0,33%) y transporte (0,28 %).

La inflación mensual en julio de 2018 había sido de -0,13 %, mientras que en junio de 2019 se había ubicado en 0,27 %.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, los alimentos desplazaron al alojamiento y servicios públicos como principales impulsadores de la inflación.

Oviedo añadió que el cierre de la vía que conecta a Bogotá con los Llanos Orientales no afectó directamente el indicador.

“No existe evidencia consolidada que nos permita decir que el cierre de la vía al llano afectó el comportamiento de la inflación en julio”, dijo Oviedo.

La inflación anual se ubicó en 3,79 % cuando un mes atrás estaba en 3,43 %. El indicador se aleja cada vez más de la meta del Banco de la República que es del 3 % con un rango de entre 2 % y 4 %.

En el último año, de las dos divisiones enlazables, la división bebidas alcohólicas y tabaco (5,17%) se ubicó por encima del promedio nacional. Entre tanto, la división Información y comunicación (1,83%) se ubicó por debajo.

La inflación año corrido se ubicó en 2,94 % y tres divisiones de bienes y servicios se ubicaron por encima del promedio nacional: alimentos y bebidas no alcohólicas (5,94%), educación (4,66%) y, por último, bebidas alcohólicas y tabaco (4,40%).

La inflación sin alimentos, mensual, se ubicó en 0,14 % y la año corrido fue de 2,41 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias