Itaú, Bancolombia y la FDN financiarán Transmilenio en Soacha

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, con el apoyo del equipo estructurador de la financiación (Financiera de Desarrollo Nacional, FDN) evaluó la totalidad de las ofertas presentadas para establecer cuáles presentaron las mejores condiciones de costos y seleccionar los financiadores del proyecto extensión de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, con el apoyo del equipo estructurador de la financiación (Financiera de Desarrollo Nacional, FDN) evaluó la totalidad de las ofertas presentadas para establecer cuáles presentaron las mejores condiciones de costos y seleccionar los financiadores del proyecto extensión de la Troncal NQS del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transmilenio, al municipio de Soacha, Fases II y III.

 Las entidades financieras participantes presentaron sus propuestas por un monto superior a $850.000 millones, un 40 % más alto que los recursos demandados por el proyecto. Los cinco bancos participantes presentaron ofertas por debajo de la tasa de referencia.

 De acuerdo con la metodología del proceso de selección, los bancos para esta financiación fueron Itaú, con un monto de $203.000 millones; Bancolombia, con $300.000 millones y la FDN con $107.000 millones.

La financiación total del proyecto será de $610 mil millones a un plazo de ocho años.

En día pasados Fitch Fitch Ratings Colombia asignó a la Empresa Férrea Regional calificación de riesgo en corto y largo plazo de AAA(col).

 El siguiente paso dentro del proceso de financiamiento del proyecto corresponde a la negociación de los términos del contrato. 

Transmilenio en Soacha contará con una longitud de 4,5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación, así como un portal.

También tendrá un patio con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados; nueve pasos peatonales; tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel.

 El proyecto tiene una inversión estimada de $700.000 millones y cuenta con la cofinanciación de recursos provenientes de vigencias futuras a diez años de la Nación (70 %), de Cundinamarca (18 %) y del municipio de Soacha (7 % de aportes de vigencias futuras y 5 % de aportes del lote predio para la construcción del patio portal). El cronograma del proceso licitatorio de esta obra de infraestructura tiene prevista la adjudicación para noviembre de este año. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias