Premercado | Se profundiza temor por guerra comercial y se derrumban bolsas mundiales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las bolsas de valores de Asia cerraron hoy a la baja en el inicio de la semana, con la escalada de la guerra comercial entre EE. UU. y China dando a Beijing menos razones para mantener la estabilidad de su moneda. El yuan […]

ADR de empresas colombianas en Nueva York cerraron septiembre en negativo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas de valores de Asia cerraron hoy a la baja en el inicio de la semana, con la escalada de la guerra comercial entre EE. UU. y China dando a Beijing menos razones para mantener la estabilidad de su moneda.

El yuan superó la barrera del valor de cambio de 7 a 1 frente al dólar por primera vez en más de una década, en una señal de que Beijing podría estar dispuesto a tolerar una mayor debilidad de su moneda ante la escalada de la disputa comercial con EE. UU.

La fuerte caída del yuan, del 1,4%, se produjo días después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, sorprendiera a los mercados al amenazar con un nuevo arancel del 10% a un conjunto de exportaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares a partir de septiembre.

EUROPA

Los índices del Viejo Continente arrancaron la semana con caídas, dando continuidad así a las pérdidas que ya registraron en la sesión del viernes.

No obstante, el banco HSBC, el mayor de Europa, anunció este lunes que sus beneficios netos aumentaron en un 18,6 % interanual en los primeros seis meses de 2019 hasta alcanzar los 8.507 millones de dólares.

Hoy contaremos con la actualización del PMI del sector servicios de la eurozona de julio y el de Reino Unido. Las expectativas de los economistas apuntan a una lectura de 50,4 puntos, apenas por encima de la línea de 50 que separa la contracción del crecimiento.

EE. UU.

Estados Unidos se suma a las pérdidas de las bolsas globales, donde preocupa esta situación tan “delicada” en la guerra comercial, que será uno de los catalizadores para esta semana.

Las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales parecen ir a determinar la confianza del mercado esta semana después de que Trump anunciara nuevos aranceles y China prometiera tomar represalias.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones caen 1,4%, S&P 500 baja un 1,5% y Nasdaq pierde un 1,9%, siguiendo la tendencia negativa mundial.  

En el calendario económico, la agenda está bastante despejada, pero los datos del sector servicios de hoy ofrecerán a los inversores una idea sobre si se está expandiendo la ralentización que afecta al sector manufacturero.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo descienden este lunes ante el desarrollo de los acontecimientos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos que acaparan la atención.

Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos descienden un 1,1% hasta 55,04 dólares por barril al inicio de la sesión, mientras que los futuros de la referencia Brent se dejan un 1,2% hasta 61,16 dólares.

En cuanto a otras noticias, la Guardia Revolucionaria iraní incautó un buque petrolero iraquí en el Golfo Pérsico, alegando que iba cargado de contrabando de combustible, según informaron el domingo los medios de comunicación estatales de Irán.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias