Declaran nulo contrato de Ruta del Sol 2; Estado deberá pagar solo $211.000 millones

534

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá decidió anular por ilícito el contrato de la Ruta del Sol 2.

Bajo este panorama una de las opciones es liquidar a la sociedad constituida para la construcción, y la otra es decidir cuál de los tres peritazgos (ANI, Corficolombiana y un tercero que fue encomendado a la firma internacional Duff & Phelps), debe ser tenido en cuenta para determinar el valor de la obra construida

Además, y de acuerdo con el análisis que hizo la Corte Constitucional sobre la Ley de Infraestructura (ley 1882), los árbitros ordenaron el pago de $211.000 millones por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la concesionaria que encabeza la firma Odebrecht.

Cabe mencionar que los trabajos alcanzaron una ejecución de 52%, financiados a través de créditos bancarios e inversiones de los socios de Episol.

Los árbitros también ordenaron que $187.000 millones, que reposan en la fiducia, sean dispuestos como abono al pago de dicha deuda en favor de los terceros de buena fe.

El Ministerio de Transporte estaba buscando un acuerdo con los terceros de buena fe para pagarles $1,2 billones.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco dijo que el fallo es positivo para el país.

“Celebramos que se declaró la nulidad del contrato. Es un fallo que es favorable para la Nación. Hay que pagar $211.000 millones y es mucho menos de lo que esperábamos”, dijo la ministra.

Se estimaba que las deudas totales a los terceros de buena fe, que son Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas; podían ascender a $2,3 billones.

Los abogados de las partes, representantes del sector empresarial y el procurador del caso estuvieron presentes para la lectura del laudo. Desde enero el Tribunal estudió documentos y practicó pruebas para impartir justicia. El laudo contiene 700 páginas.

(Con información de El Nuevo Siglo y  Semana)

Compartir: