Los embalses en Colombia cerraron julio en un 74.9% de capacidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista en Colombia, informó hoy que con corte al 31 de julio, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 74.9% del volumen útil, […]

Mayor uso de térmicas en Colombia ante baja de embalses no tendrá gran impacto en precios
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista en Colombia, informó hoy que con corte al 31 de julio, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 74.9% del volumen útil, 4.6 puntos por encima del nivel reportado al cierre de junio, el cual fue de un 70.3%.

Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, en Oriente los embalses se encuentran en el 86.6%, en Caribe en el 79.9%, en Antioquia en el 78.2%, en Valle en el 77.4% y en Centro en el 63.2%. Por su parte, las reservas del sistema se encuentran concentradas un 37.5% en Antioquia, 30.4% en Centro, 28.5% en Oriente, 2.6% en Valle y 1% en Caribe.

Los aportes hídricos cerraron el mes con un promedio del 95.8% respecto a la media mensual histórica, la región que presentó menores aportes hídricos fue Antioquia con 80.4%. Las regiones con mayores aportes hídricos fueron Oriente con 110.2% y Centro con 99.5%.

Según Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “en términos de aportes, el mes de julio tuvo un comportamiento similar a la media histórica, aspecto positivo que favoreció el almacenamiento de energía en los principales embalses del Sistema Interconectado Nacional”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias