MinHacienda: Inflación bajará en lo que queda de 2019 y no ve traslado de alza del dólar al IPC

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se mostró tranquilo con el dato de inflación de julio (0,22 %) revelado anoche por el Dane. “La inflación está en línea con lo que esperaban el Banco de la República y el mercado. La anual se ubica […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se mostró tranquilo con el dato de inflación de julio (0,22 %) revelado anoche por el Dane.

“La inflación está en línea con lo que esperaban el Banco de la República y el mercado. La anual se ubica en 3,79 %, pero todo lleva a pensar que en el segundo semestre retome su cauce normal y baje nuevamente”, dijo Carrasquilla.

El funcionario no cree que el alza del dólar afecte directamente el comportamiento de la inflación en los próximos meses.

“El passthrough ha sido muy bajo en Colombia en los últimos años. Venimos con una devaluación acentuada desde hace un tiempo y ese traslado hacia la inflación no se ha visto como sucedía antes” agregó. 

Finalizó diciendo que, de mantenerse la devaluación, la deuda del país en dólares podría afectar la situación fiscal de la Nación, pero estima que la divisa bajará nuevamente.

“Tenemos una composición de deuda que trata de replicar nuestras fuentes de ingreso. Si se mantiene la devaluación, que no creo, tendremos un tema fiscal adverso que tendrá repercusiones, pero tenemos reservas internacionales para enfrentar el problema”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias