ICA confirmó presencia de hongo Fusarium Raza 4 Tropical en La Guajira

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) en las plantaciones de banano de La Guajira. “Declararemos la emergencia nacional, a pesar que se ha confirmado la presencia de la enfermedad en La Guajira, con el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) en las plantaciones de banano de La Guajira.

“Declararemos la emergencia nacional, a pesar que se ha confirmado la presencia de la enfermedad en La Guajira, con el fin de agilizar los procesos de contención de la enfermedad”, dijo Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

La funcionaria agregó que, a pesar de la presencia del hongo, se continuará con las exportaciones de banano ya que la fruta se puede consumir normalmente y “el Fusarium Raza 4 Tropical no afecta la salud humana”.

En la actualidad, el ICA está trabajando con la Asociación de Bananeros de Colombia y la Asociación de Bananeros del Magdalena para ampliar la capacidad del diagnóstico de la enfermedad.

“Es importante seguir manteniendo la contención en relación con la situación del Fusarium R4T. En La Guajira, la industria bananera segregará el manejo de contenedores y vehículos que transporten plátano y banano”, explicó.

Barrero finalizó diciendo que se van a instalar puestos de mando unificados para llevar a cabo acciones de prevención y evitar que la enfermedad se propague en el territorio nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias