Arreglo institucional y estructura del mercado, principales recomendaciones de la Misión de Mercado de Capitales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Como primera medida, la Misión del Mercado de Capitales recomienda precisar el arreglo institucional para eliminar vacíos, ambigüedades y duplicidades en los roles de las autoridades. Estas son algunas de las recomendaciones en el tema de orden institucional: Ministerio de Hacienda: responsable de formular […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como primera medida, la Misión del Mercado de Capitales recomienda precisar el arreglo institucional para eliminar vacíos, ambigüedades y duplicidades en los roles de las autoridades.

Estas son algunas de las recomendaciones en el tema de orden institucional:

  • Ministerio de Hacienda: responsable de formular la política pública para el desarrollo y promoción del mercado.
  • Gobierno debe ser responsable por el ejercicio integral de las facultades de intervención en el mercado.
  • Unidad de Regulación Financiera (URF): organismo técnico responsable del estudio, proyección y evaluación de la regulación aplicable a las actividades del mercado.
  • Superintendencia Financiera de Colombia: única entidad responsable de la vigilancia estatal de quienes ejerzan actividades del mercado.
  • El Modelo de Autorregulación debe ser revisado a profundidad para redefinir su papel.
  • Creación de un Comité Consultivo como instancia formal para el seguimiento de la política pública.

 Al revisar los aspectos relevantes de la Estructura del Mercado, la Misión le recomienda al Gobierno eliminar la dicotomía del marco de intervención entre regulación de licencias y de actividades del mercado y revisar el perímetro regulatorio para desarrollar en forma comprensiva la emisión y oferta de valores, de manera que todo tipo de emisores; emisiones; riesgos, intermediarios e inversionistas tengan cabida en el mercado.

Dentro de las recomendaciones entregadas por la Misión de Mercado de Capitales al Gobierno Nacional se encuentra la promoción de incentivos de las administradoras de fondos de pensiones (AFPs) para mejorar su desempeño en beneficio de los afiliados y generar un efecto secundario sobre la profundidad del mercado de capitales.

Igualmente, recomienda mejorar la regulación de las aseguradoras para una gestión de riesgos asertiva que conlleve al crecimiento del sector y también contribuya al desarrollo del mercado.

En cuanto a la regulación de las AFPs, la Misión recomienda un régimen de inversiones orientado por principios, en lugar de reglas.

“El régimen de rentabilidad mínima y remuneración de AFPs debe diseñarse para dar cabida a un arreglo de incentivos alineados con el mejor interés de los afiliados. El costo del seguro previsional cobrado por aseguradoras debe separarse de la remuneración que reciben las AFP”, dice la Misión.

Para las aseguradoras, una de las recomendaciones es fijar un mecanismo de garantía estatal para cubrir riesgos del mercado de rentas vitalicias.

Una de las principales recomendaciones que hizo la Misión de Mercado de Capitales al Gobierno Nacional es la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Públicas que “detente la propiedad de las empresas en las que la Nación tenga participación, defina el direccionamiento estratégico de éstas y su aprovechamiento en beneficio del país”.

En materia de fondos públicos vinculados a la seguridad social, la Misión pide reformar el modelo de gestión y administración de los fondos para alinear los intereses del Estado y de los gestores, así como definir el proceso de selección de los gestores para ampliar el número de agentes y tomadores de decisiones de inversión.

El Gobierno pretende realizar algunas de estas recomendaciones vía decreto. El resto serán presentadas en un proyecto de ley al Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias