Bogotá busca socio privado para construir Distrito Creativo del Bronx; inversión $238 mil millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) lidera un proyecto único de la Alcaldía de Bogotá: la construcción del primer Distrito Creativo del país. Se trata del proyecto ubicado en el sector conocido como el Bronx en el centro de la ciudad que otrora fue […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) lidera un proyecto único de la Alcaldía de Bogotá: la construcción del primer Distrito Creativo del país.

Se trata del proyecto ubicado en el sector conocido como el Bronx en el centro de la ciudad que otrora fue el epicentro de actividades de microtráfico de drogas y otros ilícitos.

Allí se proyecta construir un distrito de 35 mil metros cuadrados, de los cuales 12 mil metros cuadrados serán ocupables por industrias creativas, culturales y de servicios.

Valora Analitik habló con la directora de la FUGA, Mónica Ramírez, quien reveló que la Alcaldía abrió una convocatoria para construir el proyecto con un presupuesto total de $238 mil millones. De ese total, $134 mil millones serán de Capex (presupuesto de inversión).

Del total, $128 mil millones serán aportados por el Distrito Capital con cargo a su presupuesto de 2019. Esos recursos irán a una fiducia para ir entregando al desarrollador a medida que avances las obras.

Los restantes $110 mil millones deberán ser aporte del sector privado con base en los cálculos de ingresos por arriendos, eventos, ventas y otros.

El proyecto del Distrito Creativo, dijo la funcionaria, tendrá dentro de sus condiciones una adjudicación bajo contrato de colaboración por 20 años de operación. Se estima que la construcción tomará unos tres años.

La licitación pública se abrió la semana pasada para que el operador privado presente su oferta.

El Distrito Creativo tendrá tres edificios. El primero será el antiguo edificio del Batallón Presidencial de Reclutamiento del Ejército (considerado patrimonio cultural de la ciudad) y una nueva edificación en la antigua zona del Bronx que fue intervenida y demolida en años anteriores.

Ramírez explicó que en los 12 mil m2 ocupables puede haber actividades de artes, producción audiovisual y tendrá, además, un escenario cultural que se denominará La Milla que funcionaría como escenario para conciertos, desfiles, entre otros. Así mismo, se proyectan ingresos por usos de parqueaderos, eventos y alquiler de islas.

La licitación busca la explotación económica del lugar para sostener la operación comercial de lo que será el primer Distrito Creativo de Colombia.

Al proceso licitatorio se espera que lleguen figuras asociativas entre fondos de inversión y constructoras, además de operadores de centros culturales, comerciales y de servicios.

Dentro de los requisitos, el proponente deberá entregar una carta de compromiso de apertura por parte de una fiduciaria con el fin de administrar el dinero del Distrito y del proyecto en general.

La directora de la FUGA dijo que el inversionista puede usar recursos propios, deuda o cualquier opción que considere conveniente para su financiación.

Los pliegos definitivos del proyecto se publicarán el dos de septiembre y, a partir de ese día, se inicia la presentación de ofertas hasta el 29 de octubre. Luego, a principios de noviembre se adjudicará el proyecto a la mejor oferta del privado.

Los primeros 11 meses del Distrito Creativo se dedicarán a la etapa de obtención de permisos y licencias por tratarse de una zona patrimonial del Ministerio de Cultura.

Después del último trimestre de 2020 empecerán formalmente las obras de construcción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias