Premercado | Bolsas inician semana con resultados mixtos y atentas a tensión política en Italia

259



ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes con ganancias, luego que aumentara la inflación de alimentos en China y la economía de Japón creció a un ritmo mayor al esperado.

En tanto, el Banco Popular de China fijó su punto medio para el yuan en 7.0136 frente al dólar el viernes. No obstante, es la segunda vez que se establece más débil que 7.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 0.97 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai bajó un 0.71 por ciento, y el Shenzhen Component cayó un 1.39 por ciento, informó la agencia Xinhua.

EUROPA

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron este lunes con pérdidas y pendientes de la tensión política en Italia por la posibilidad de nuevas elecciones y atentas también a los efectos de la victoria del peronismo en las primarias en Argentina.

Esta semana se publican los datos trimestrales preliminares del producto interior bruto tanto de Alemania como de la zona euro en general.

Las previsiones apuntan a que el PIB de la zona euro subió un 0,2% en el segundo trimestre, pero se espera que en Alemania —la mayor economía del bloque— se haya reducido en el segundo trimestre en un 0,1%.

EE. UU.

Goldman Sachs dijo el domingo que los temores a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China conduzca a una recesión están aumentando y que ya no espera un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo antes de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2020.

Por tanto, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 caen sobre un 0,5%.

En el calendario económico, los inversores se preparan para los datos de inflación de precios al consumo de julio, que se publican el martes, que han sido poco alentadores en los últimos años, pero se han mantenido por debajo del objetivo fijado por la Reserva Federal en el 2%.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan este lunes luego que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisara a la baja sus estimaciones sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el siguiente, y después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara recientemente su pronóstico de crecimiento del PIB global ante la creciente incertidumbre por las tensiones comerciales entre EE. UU. y China.

Los futuros del crudo Brent se ubican en US$ 58.40 por barril, 13 centavos, o 0.2% menos, desde su precio anterior.

En tanto, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) están en US$ 54.33 por barril, 17 centavos, o 0.3% menos, desde su último cierre.

Ambos puntos de referencia cayeron la semana pasada, con el barril Brent perdiendo más del 5% y el WTI cayendo alrededor del 2%.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Compartir: