Banco Mundial resaltó medidas para promover eficiencia de Creadores de Mercado en Colombia

El Banco Mundial proyecta contracción del PIB de 4,6% en Latinoamérica en 2020; recomienda más acciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial le realizó una entrevista al director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, en la cual destaca las medidas que ha tomado el Gobierno de Colombia para promover el programa de Creadores de Mercado.

“En diciembre de 2018, la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional de Colombia emitió legislación secundaria para promover la eficiencia del programa de Creadores de Mercado. Una de las principales modificaciones fue la unificación de las categorías del programa, al establecer el término ‘formadores de mercado’ como la única denominación para todas las entidades, con los mismos beneficios y obligaciones”, dijo el Banco Mundial.

También resaltó la reducción del monto de financiamiento, del 100 % al 80 %; acortamiento del período de opción, de 12 a nueve días, y disminución de la obligación de compra en las subastas competitivas, del 4,85 % al 3,85 %.

“Este año, hemos logrado sobreasignaciones en la mayoría de nuestras subastas y, en los primeros cinco meses del año, pudimos completar el 60 % de nuestro programa de subastas”, dijo Arias al Banco Mundial.

Las medidas de reformas se implementaron con el fin de reducir la carga de las obligaciones, en particular, la presión de participar en las plataformas electrónicas de negociación.

“Los funcionarios públicos, entre ellos Arias, siguen mejorando el sistema de gestión de la deuda y lo adaptan a las condiciones de la economía mundial en constante evolución de manera que puedan contribuir a ampliar la oferta de crédito y reducir las tasas de interés a largo plazo en beneficio de todos los ciudadanos”, indicó el Banco Mundial.

“La clave del éxito de estas reformas fue llevar a cabo un diálogo fluido con los participantes en el mercado sobre la base de argumentos técnicos. Incorporamos algunos de los comentarios recibidos y establecimos puntos de referencia con las mejores prácticas internacionales a efectos de modernizar nuestro mercado conforme a los mejores estándares posibles en el ámbito internacional”, finalizó Arias.

En la actualidad, el Gobierno está trabajando en varios frentes para darle más profundidad, solidez y liquidez a los mercados financieros, especialmente de deuda pública, así como iniciativas para diversificar el mercado de deuda pública local.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias