Luego de 13 años, Expovinos vuelve a Medellín; inicia el 15 de agosto junto con el Salón del Queso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Este jueves comenzará en Plaza Mayor Medellín, Expovinos, la feria que vuelve a la capital de Antioquia después de 13 años y que se unirá al Salón del Queso en un espacio que promoverá el conocimiento en torno al vino, el queso y su maridaje.

La feria se realizará del 15 al 18 de agosto en los pabellones azul y blanco del principal centro de convenciones de la ciudad y estará enfocado en el consumidor final, una cita que es organizada por el Grupo Éxito y sus marcas Éxito y Carulla.

En esta oportunidad y en su regreso a Medellín tras celebrar su 14° edición en Bogotá, los invitados especiales serán los vinos late harvest y fortificados, además de un grupo de estudiantes de artes plásticas que tallarán sobre queso. En total habrá disponibles más de 1.000 referencias de vino.

Habrá catas a ciegas, cava de selección, boutique de vinos, shows de cocina, intervenciones magistrales de enólogos y expertos queseros que contribuirán con la cultura vinícola y del queso.

La feria contará con una zona especial donde se ofrecerán espacios de formación al consumidor sobre procesos y la denominación de origen de los vinos late harvest, también conocidos como de cosecha tardía.

A su vez y al igual que en Bogotá, se presentará el ‘recomendador de vino’, una nueva funcionalidad para las aplicaciones móviles y sitios web de las marcas de la compañía, que consiste en sugerir vinos por medio de un amplio portafolio de los productos de la cava de los Éxito y Carulla, con información completa basada en opciones analíticas, según el comportamiento de compra de los consumidores, y otra en la selección de las preferencias en los principales atributos del vino, a través de un árbol de preguntas que responderían los usuarios.

Por su parte, el Salón del Queso contará con más de 300 referencias de quesos de Colombia y del mundo que podrán disfrutar los asistentes gracias a los 3.000 kilos de degustación durante los cuatro días de la feria.

Además, se realizará la primera muestra de tallaje de queso que estará a cargo de estudiantes de artes plásticas de diferentes instituciones de la ciudad.

El crecimiento del consumo de vino y queso en Colombia

Este evento cobra relevancia pues en Colombia, el volumen de los mercados de vinos y quesos van en aumento. Según cifras de Nielsen, firma especializada en sondeos de mercado, las compras de vino crecieron en volumen al 4%, cifra relacionada con los canales de distribución del Grupo Éxito, donde la bebida se consolidó en 2018 como la segunda en ventas en la categoría de licores con un 21,6 %, por encima del whisky y por debajo de la cerveza. 

Por su parte, el mercado del queso ha aumentado en volumen en 1,5%, un crecimiento leve pero importante, teniendo presente que el aumento se le atribuye al consumo de nuevos tipos como los amarillos o los madurados, que empiezan a acompañar la compra de los quesos frescos, que aún son los más vendidos en el país.

Ante las cifras, ambos mercados aún tienen grandes posibilidades de crecimiento. Mientras Colombia tiene un consumo de vino per cápita de 0,75 litros al año, en Argentina cada persona consume 23 y Chile 17 litros. En el país, el consumo de queso es de 1,4 kilogramos, creciendo en 200 gramos frente al año 2015 y en 600 gramos frente al 2009.

Las boletas para el ingreso a la feria tienen un valor de $20.000 por día y $35.000 el pasaporte completo. El horario de ingreso será de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias