Premercado | Tregua comercial de Donald Trump a China no reactiva a los mercados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy al alza, luego que el presidente Donald Trump anunciara una prórroga en los aranceles hacia China, lo que animó a los inversores.

Los sectores industriales, transporte y bienes raíces impulsaron los índices al alza.

En Japón, los números verdes se impusieron a los rojos en la Bolsa de Tokio por una diferencia de 2.466 frente a 1.013 y 227 cerraron planos. El Nikkei Volatility, que mide la volatilidad de las opciones del Nikkei 225, acabó plano, 0,00%, hasta 21.32.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían el miércoles con ligeras pérdidas, después de que las débiles perspectivas de crecimiento de Alemania y China avivaran los temores de una desaceleración de la economía global, lo cual eclipsó la inyección de optimismo de la tregua en la guerra arancelaria de Estados Unidos y China.

Después del batacazo sufrido ayer en los mercados tras la publicación de los índices ZEW, hoy los inversores centran su atención en los datos de PIB trimestral en Alemania, Italia y la Zona Euro, IPC del mes de julio en Francia y Reino Unido, así como la evolución del empleo en la Zona Euro.

EE. UU.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó lo que el representante comercial de ese país ya había adelantado un poco más temprano: se decidió retrasar, hasta mediados de diciembre, los nuevos aranceles de 10% a productos provenientes de China para “ayudar a la gente”, impulsando ayer los mercados.

A su vez, Gran Bretaña y EE. UU. están discutiendo un acuerdo comercial parcial que podría entrar en vigor el 1 de noviembre, el día después de que Reino Unido deje la Unión Europea.

A pesar de ello, al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 pierden entre un 0,5% y 0,6%. 

En el calendario económico, se publicará la tasa de morosidad de la MBA (trimestral) y los inventarios de gasolina, entre otras referencias.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen al inicio de la jornada, ya que el aumento de los inventarios de crudo superó los informes de que Estados Unidos ha retrasado los aranceles sobre ciertos productos chinos.

Los futuros del crudo WTI caen un 1,3% a US$ 56,38. Los futuros internacionales del petróleo Brent pierden 1.1% a US$ 60,64.

Los datos semanales del American Petroleum Institute mostraron que las existencias de crudo de EE. UU. aumentaron inesperadamente en 3,7 millones de barriles a 443 millones la semana pasada, en comparación con las expectativas de los analistas de una disminución de 2.8 millones de barriles.

Los datos hicieron bajar los precios del petróleo, incluso después de que el representante de Comercio de EE. UU. retrasó la imposición de un arancel de importación del 10% en computadoras portátiles, teléfonos celulares, consolas de videojuegos y algunos otros productos fabricados en China que estaban programados para comenzar el próximo mes.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias