S&P: Compra de Dunas Energía en Perú no compromete calificaciones del GEB

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La firma internacional S&P Global Ratings dijo que las calificaciones y la perspectiva de Grupo Energía de Bogotá S.A. E.S.P. (GEB; BBB-/Estable/–) no se afectan tras adquirir Dunas Energía S.A.A., compañía matriz de la compañía de distribución de energía eléctrica peruana ElectroDunas. En días […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La firma internacional S&P Global Ratings dijo que las calificaciones y la perspectiva de Grupo Energía de Bogotá S.A. E.S.P. (GEB; BBB-/Estable/–) no se afectan tras adquirir Dunas Energía S.A.A., compañía matriz de la compañía de distribución de energía eléctrica peruana ElectroDunas.

En días pasados se conoció que el grupo bogotano GEB pagó US$210.4 millones por 100% de las acciones de Dunas Energía en una oferta pública en la Bolsa de Valores de Lima.

En opinión de la agencia calificadora, la adquisición aumenta la huella de GEB por fuera de Colombia, pero, dado el tamaño menor de ElectroDunas, la compra solo diversificará ligeramente los flujos de efectivo de la compañía. “Como una empresa de servicios públicos regulada, ElectroDunas tiene flujos de efectivo muy estables y predecibles, debido a sus derechos monopolísticos a perpetuidad para atender a 240.000 clientes en su área de concesión, equivalente a 4% del consumo total de electricidad en el país”, dijo S&P en un reporte.

También considera que la entrada de GEB al mercado peruano de distribución de energía eléctrica podría ser una oportunidad de crecimiento, porque el gobierno está dispuesto a privatizar sus compañías regionales de distribución de energía eléctrica.

Y concluyó: “No esperamos que la adquisición cambie nuestra expectativa respecto a los indicadores crediticios de GEB. Aún esperamos que la compañía termine 2019 con un índice de deuda a Ebitda entre 3.0x (veces) y 3.5x y de fondos operativos a deuda de 17% a 22%”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias