Abierta licitación para el tren Regiotram de Occidente en Cundinamarca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Este jueves se publicaron los pliegos de condiciones que marcan el inicio de la licitación para la construcción y operación del tren de cercanías, conocido como Regiotram de Occidente. El tren de cercanías conectará municipios de la sabana occidente, como Facatativá, Madrid, Mosquera y […]

Empresa china Railway Construction Corporation construirá tren ligero Regiotram de Cundinamarca
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves se publicaron los pliegos de condiciones que marcan el inicio de la licitación para la construcción y operación del tren de cercanías, conocido como Regiotram de Occidente.

El tren de cercanías conectará municipios de la sabana occidente, como Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, con el centro de la ciudad de Bogotá, en apenas 48 minutos.

La obra contará con 39.6 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14.7 km estarán ubicados en zona urbana de Bogotá y contemplará la construcción de 17 estaciones, de las cuales ocho estarán ubicadas en los municipios de Sabana Occidente.

Según el cronograma de la obra, el contrato de tres billones de pesos sería adjudicado en diciembre y los trenes empezarían a operar en el 2024.

La licitación comprenderá un solo contrato en la modalidad de concesión, que deberá incluir ingeniería de detalle, construcción, suministro de trenes y señalización, operación y mantenimiento del sistema.

En Bogotá, el Regiotram, que será un sistema 100% eléctrico, pasará por las localidades de Fontibón, Puente Aranda y La Candelaria y movilizará cerca de 115.000 pasajeros al día.

En abril pasado se habían anunciado las condiciones y el monto del contrato, así como el nombre la banca de inversión que está asesorando el proceso.


Características del contrato

Será un contrato de concesión integral con plazo de ejecución de 26 años (cuatro años de obra y 22 de operación). El costo total se aproxima a los $3 billones ($1.9 billones sería el costo de obra y $1.1 billones el de operación y mantenimiento)


Cronograma del proyecto

– Cierre de la licitación y presentación de ofertas: hasta el 15 de noviembre de 2019
– Adjudicación del contrato de concesión: 10 de diciembre de 2019
– La construcción está planteada para 4 años y se prevé la entrada en operación en 2024.

Este sistema de tren de cercanías movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día (alrededor de 45 millones al año), en un recorrido que irá desde el municipio de Facatativá hasta el centro de Bogotá, en cercanías a la futura estación del Metro de la calle 26, y que tardará en promedio 48 minutos.

La obra contará con 39.6 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14.7 estarán ubicados en zona urbana de Bogotá y contemplará la construcción de 17 estaciones (ocho estarán ubicadas en los municipios de Sabana Occidente).

Será un sistema 100% eléctrico, que mejorará el bienestar de los cundinamarqueses y bogotanos.

Las tarifas del sistema serán diferenciales y dependerán del municipio de origen y destino de cada pasajero; serán similares a las de los medios de transporte tradicionales.

(Con información de Canal Capital y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias