“No solo es importante crecer, sino crecer rápido”: Bruce Mac Master, presidente de la Andi

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En la inauguración del 4° Congreso Empresarial Colombiano y la 75° Asamblea Nacional de la Andi en Medellín, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló retos para la economía nacional, pero también valoró iniciativas como los 12 pactos por el crecimiento impulsados […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En la inauguración del 4° Congreso Empresarial Colombiano y la 75° Asamblea Nacional de la Andi en Medellín, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló retos para la economía nacional, pero también valoró iniciativas como los 12 pactos por el crecimiento impulsados por la Vicepresidencia de la República y las labores de las diferentes entidades del orden nacional.

“Debemos hacer un esfuerzo grande por tener mejores dinámicas. Colombia puede ser el corcho del torbellino. La tasa de cambio es un desafío constante. Tenemos un reto importante sobre la volatilidad”, aseveró Mac Master.

En su intervención y análisis sobre la economía nacional e internacional, el presidente de la Andi explicó que hay señales alrededor de América Latina para tener cuidado especial debido a lo que ocurre en Brasil, México o Argentina.

Sobre el efecto de Venezuela en la economía colombiana, indicó que “no son solo los migrantes o su inflación. Venezuela es nuestro país hermano. Esperamos que la situación se solucione lo antes posible”.

El contexto internacional genera retos claves, pero “ojalá el otro año tengamos un crecimiento de 3,7% o más. No solo es importante crecer, sino crecer rápido”, afirmó Mac Master.

Agregó que “el crecimiento debió haber sido siempre un objetivo de política económica. Colombia nunca ha tenido el crecimiento como objetivo. Nos hemos concentrado en finanzas públicas, déficit fiscal, empleo u otras variables de comercio exterior, pero el crecimiento nunca ha estado en el foco de la agenda”, afirmó Mac Master.

También hay puntos para prestar atención como la inmensa incertidumbre global, reducción de actividad económica, efecto de aranceles sobre exportaciones o desviación de comercio que presentan retos para la economía colombiana.

En cuanto a la balanza comercial, esta había sido más o menos equilibrada, pero cambió negativamente en 2013.” Es una balanza deficitaria todos los años desde entonces”, comentó el directivo gremial.

Explicó que, en exportaciones, estas habían crecido 5,6 veces, pero ahora está en 5,47 y “nos estamos rezagando frente a otros países”. Sin embargo, Mac Master realzó la inversión extranjera directa, la cual se debe seguir incentivando.

Respecto a la informalidad, esta es uno de los principales retos para el Gobierno y tiene un efecto sobre el equilibrio y la equidad. La tasa de desempleo debe llamar la atención para algunos indicadores de crecimiento y en términos de competitividad Colombia revela un atraso general en varios indicadores respecto a otros países por lo que “es necesario tener mejores encadenamientos productivos que impulsen ello”.

Llamó la atención sobre que la demanda y el consumo que deben ser atendidos para la reactivación de la economía.

Sobre el fracking y los hidrocarburos no convencionales, el directivo gremial indicó que “tomemos la decisión correcta y si podemos demostrar que se puede hacer en el largo plazo, hagámoslo”. Sobre esto se demostró que un aumento del sector extractivo en 1 punto porcentual incrementaría el PIB en 0,1%.

Así mismo comentó que en infraestructura se pudiesen ejecutar $1,4 billones más. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias