Tras buenos resultados semestrales, Grupo Sura espera utilidades récord a final de año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Luego de reportar sus resultados financieros consolidados al primer semestre de 2019, en los que Grupo Sura logró ganancias netas por $950.715 millones, un 37,4% más que en el mismo periodo del año pasado e ingresos operacionales por $10,5 billones, con un crecimiento […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luego de reportar sus resultados financieros consolidados al primer semestre de 2019, en los que Grupo Sura logró ganancias netas por $950.715 millones, un 37,4% más que en el mismo periodo del año pasado e ingresos operacionales por $10,5 billones, con un crecimiento de 13,3% frente al mismo periodo de 2018, Valora Analitik habló con Ricardo Jaramillo, CFO de la compañía, sobre su excelente rendimiento y lo que esperan para final de año.

Jaramillo valoró que, de hecho, las utilidades del segundo trimestre de 2019 son récord en crecimiento en los últimos 16 trimestres y el mejor semestre en cuatro años.

En operaciones de pensiones y seguros en Latinoamérica, en los 11 países que tienen presencia, han marchado muy bien. “Hay buenos crecimientos generales, las primas de seguros aumentando, los ingresos por comisiones al igual que los de inversiones, que son el gran grueso de nuestro portafolio, lo que nos tiene muy satisfechos”, agregó Jaramillo.

Debido a esto, el CFO de Grupo Sura, indicó que todo apunta a que “esperemos utilidades récord a final de año. Aunque debemos estar atentos al comportamiento de los portafolios de inversión y todo lo que está pasando con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría tener un efecto en el tercer trimestre del año”.

No obstante, la diversificación en regiones e inversiones ha potenciado el crecimiento del holding a través de los años, por lo que este tipo de coyunturas han minimizado su impacto si solo se estuviese en una región o país.

A pesar de ello, Grupo Sura está atento a algunas situaciones como impacto por ajuste de inflación en Argentina con Suramericana, el IVA en las comisiones de seguros de vida y la coyuntura del sector salud “que, a corto plazo, es el reto más importante pues en el último año hemos recibido 500.000 afiliados”, apuntó.

Atentos a discusión sobre reformas pensionales, Ley de Punto Pinal y situaciones políticas

Sobre el impacto que pueden tener temas coyunturales en la región como las reformas pensionales que se empiezan a discutir en varios países, Jaramillo expresó que “la discusión de este tema es global, no solo de Latinoamérica, y se ha empezado a expandir pues los modelos laborales han cambiado y deben ajustarse. Nuestro papel como actores es que se puedan construir entre todos reformas estructurales”.

Sobre la Ley de Punto Final comentó que hay cosas positivas, pero el problema del sector salud es estructural y no exime a ninguna entidad del país.

A su vez, se está atento a la evolución de las elecciones presidenciales en Argentina que se harán en octubre donde han tenido una presencia importante. Sin embargo, “somos una compañía de largo plazo y vemos el potencial de profundización del mercado de seguros y donde hemos tenido buena acogida”.

Concluyó con que, si bien se está pendiente a lo que ocurra, “estamos acostumbrados a que haya elecciones cada año en alguno de los 11 países donde tenemos presencia, por lo que debemos ir más allá de lo que pase en cada uno y estar firmes en la estrategia de largo plazo y entendiendo las volatilidades del corto plazo”.

Por ahora, no avanza ningún proceso nuevo de desinversión, más allá de los de rentas vitalicias en Perú y Chile que ya se concretaron y en México donde está en proceso. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias