Arrancó el Congreso del Mercado de Capitales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El presidente de la Asociación Colombiana de Fiduciarias, Asofiduciarias, Germán Arce, abrirá hoy el Gran Congreso de Mercado de Capitales en el hotel Grand Hyatt de Bogotá. El evento fue convocado por Asofiduciarias, la Bolsa de Valores de Colombia y la Asociación de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de la Asociación Colombiana de Fiduciarias, Asofiduciarias, Germán Arce, abrirá hoy el Gran Congreso de Mercado de Capitales en el hotel Grand Hyatt de Bogotá.

El evento fue convocado por Asofiduciarias, la Bolsa de Valores de Colombia y la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa) y reúne a los principales actores del mercado financiero colombiano, así como a ministros y asistentes internacionales.

En entrevista con Valora Analitik, Arce dijo que luego de conocer las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales es claro todos los sectores del mercado tienen que ceder en sus pretensiones para sacar adelante dichas recomendaciones para tener un mercado más profundo, más robusto y con mejor gestión del riesgo.

El jefe de Asofiduciarias pidió que en los desarrollos que tendrán las recomendaciones se debe revisar el tema de asesoría y de custodia de valores, así como el de ahorro voluntario en pensiones basado en la discusión en la cual los fondos de pensiones puedan trabajar sin arbirtraje entre los agentes del sector.

En su concepto, la promoción y educación del mercado financiero deben ser la base de la profesionalizacipon del mercado.

Las recomendaciones, dijo Arce, deben propender además pro la integración regional “porque el tema se ha venido enfriando”.

Recordó que los desafíos del mercado hoy son prácticamente los mismos enfrentados por la misión del mercado creada en 1994, pero la actualidad hoy es diferente.

“El desafio ahora es cómo a través de esos pilares de la misión se pueden romper los paradigmas de la regulación, se deben generar incentivos para los operadores”.

El mercado de capitales es el corazón de la economía, de ahí se financian emprendimientos y actividades que generan a su vez empleo y crecimiento económico, dijo el líder gremial.

El mercado se debe regular por actividades e incentivos que desarrollen el mercado y no por grupos como bancos, fiduciarias, fondos de pensiones, eso cambia la lógica de la estructura regulatoria, la función básica del mercado es gestionar los riesgos dice la comisión y aso lo apoya completamente, señaló Arce sobre el desarrollo del mercado.

Sería ideal, dijo, que salgamos de las trampas de las licencias, que definamos los riesgos y generemos la regulación para ello.

Es bueno que los miembros de la misión recomendaron separar la promoción de la regulación y de la supervisión.

El jefe de Asofiduciarias consideró que el mercado debe ser capaz de generar profesionalidad, ganar profundidad y promover desarrollo en temas como llevar la titularización a otros sectores como la salud, la educación y otros no solo en vivienda.

Concluyó diciendo que debería haber más estímulos para que las fiduciarias puedan llegar a titularización en el mercado para canalizar ahorro del público.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias