Así es la certificación de donaciones a fundaciones y la garantía de entrega de recursos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   A través de noticias falsas en redes sociales se han extendido en recientes años diferentes mitos sobre las donaciones y aportes voluntarios que se otorgan a fundaciones para la materialización de diferentes programas sociales. Lo cierto es que desde 2016, cuando se estableció […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

A través de noticias falsas en redes sociales se han extendido en recientes años diferentes mitos sobre las donaciones y aportes voluntarios que se otorgan a fundaciones para la materialización de diferentes programas sociales.

Lo cierto es que desde 2016, cuando se estableció una nueva reforma tributaria, se modificó el Régimen Tributario Especial para este tipo de actividades. Desde entonces, la ley vigente dice que existen dos regímenes: el ordinario, que cobija a la actividad empresarial que busca generar ganancias y lucro, y el especial donde se clasifican las asociaciones, fundaciones y corporaciones sin ánimo de lucro.

Una de las principales diferencias en lo que respecta a los impuestos es que las actividades empresariales tienen que pagar un impuesto de renta con una tarifa que puede llegar hasta el 33%. En tanto, la gestión con un propósito que no es el lucro, tiene una tarifa del 20%, que puede ser de 0% si y sólo sí los excedentes (cuando los ingresos fueron mayores que los egresos) se reinvierten en su totalidad para el beneficio que abandera.

Tras esta modificación, quedaron 25.630 entidades en el país que cumplieron el proceso con las condiciones establecidas para demostrar que podían recibir el beneficio que otorga el Estado colombiano en razón del cumplimiento de lo que exige la ley, para lo cual se requiere gente organizada que dedique tiempo, conocimiento y recursos en pro de esta misión.

En este apartado resaltan organizaciones como la Fundación Éxito, la cual nació en 1982, y se ha consolidado en el ámbito nacional en la contribución, desarrollo y bienestar social de población vulnerable en el país con recursos como las ‘Goticas’ como su principal fuente de financiación. Estas son donaciones voluntarias que los clientes pueden encontrar en cualquier almacén Éxito, Carulla, Surtimax, Superinter o Surtimayorista.

Con estos recursos se financia actualmente Gen Cero, movimiento nacional liderado desde 2013 por el Grupo Éxito, a través de su fundación, que busca reunir esfuerzos para erradicar la desnutrición crónica en los niños y niñas menores de cinco años en Colombia hacia el año 2030.

Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito, en entrevista con Valora Analitik, comentó que las actividades de la organización se enfocaron en diferentes frentes en sus comienzos, pero hoy en día se concentran en la desnutrición infantil pues “sabemos la importancia que tiene la nutriciónpara el desarrollo de la primera infancia y el Grupo Éxito quiere contribuir positivamente en ello”.

En 2018, la Fundación Éxito benefició a 63.487 niños en 27 departamentos y 123 municipios, recaudando a través de las ’Goticas’ $7.506 millones que fueron invertidos en un 100% en programas de desnutrición infantil. A su vez, el Grupo Éxito realizó un aporte cercano al doble de este monto en pro de fortalecer los programas que se desarrollan.

Escobar agregó que al momento de donar una ´Gotica´ en los diferentes almacenes, las personas deben dar su número de identificación y puede recibir por este aporte un certificado de donación, que regula el Régimen Tributario Especial de 2016 y que deben entregar obligatoriamente fundaciones de este tipo. Las donaciones tienen identificación única con código de barras para que puedan ser registradas como tales y para que de esta manera puedan recibir certificado de donación las personas que realmente aportaron los recursos.

“Para que el cliente reciba su certificado de donación, debe estar inscrito en el sistema de fidelización. Si no es así, el cliente presenta su tirilla de pago, puede acercarse a las oficinas de la Fundación Éxito o escribiendo a fundació[email protected] y recibir su respectivo certificado. En la página web de la Fundación se puede solicitar el documento perteneciente al año gravable anterior. Durante 2019, se han entregado 101.000 certificados de donación y enviados más de 180.000 mensajes de texto recordando que este trámite se puede solicitar en nuestra web si es requerido”, agregó Escobar.

Para la directiva este documento es importante para los clientes pues hay que resaltar la transparencia a través del certificado, pues de ninguna manera las donaciones o aportes voluntarios hacen parte de los ingresos o impuestos del Grupo Éxito. Para las organizaciones es imposible obtener beneficios por ello y a los clientes que se les expide el certificado, se garantiza que su aporte económico llega a donde está destinado, a la vez que la persona puede recibir su compensación tributaria por ello.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias