Confianza del consumidor subió en julio, pero sigue siendo negativa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -5,1%, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior cuando se ubicó en -6,3%. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -5,1%, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior cuando se ubicó en -6,3%.

Sin embargo, este resultado tiene una disminución de 14,9 puntos frente al mismo mes de 2018, cuando se ubicó en 9,8%, por lo que sigue siendo una importante brecha negativa en comparación con ese periodo. 

Según la entidad, el incremento con respecto a junio de 2019 obedeció principalmente a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas.

Entre tanto, el Índice de Expectativas de los Consumidores se ubicó alrededor del margen del mes pasado. A su vez, la confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a junio de 2019.

El ICC aumentó frente al mes anterior en Medellín (14,8 pps), Bucaramanga (3,9 pps) y Bogotá (0,3 pps), pero disminuyó en Cali (9,9 pps) y en Barranquilla (0,7 pps). Relativo a julio de 2018, la confianza de los consumidores disminuyó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Bucaramanga donde la confianza se redujo 21,0 pps.

En cuanto a la disposición a comprar vivienda al igual que la compra de bienes muebles y electrodomésticos aumentaron frente al mes pasado.

En julio, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en 5,1%, lo que equivale a un incremento de 5,2 pps frente al mes anterior y una reducción de 3,3 pps con relación al mismo mes de 2018.

Frente al mes pasado, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (19,4 pps), Medellín (17,2 pps) y Bucaramanga (4,0 pps) pero disminuyó en Barranquilla (7,2 pps) y Bogotá (0,3 pps). Con respecto a julio de 2018, este indicador se redujo en todas las ciudades encuestadas, excepto en Medellín y Cali donde aumentó 13,6 pps y 8,1 pps respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias