Premercado | Exenciones a Huawei alivian los mercados, pero crece temor por recesión alemana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados mixtos, aunque la Bolsa de Valores de Tokio terminó al alza, luego que la decisión de Washington de extender las exenciones comerciales a Huawei, lo que alivió las preocupaciones sobre la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El índice Nikkei subió por tercera sesión consecutiva después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos otorgó otro período de gracia de 90 días a Huawei, lo que permite al gigante tecnológico chino continuar comprando componentes de empresas estadunidenses.

Sin embargo, China sigue instando a Estados Unidos a que ‘no se meta’ en la crisis que mantiene con Hong Kong. La prensa estatal del gigante asiático asegura que Pekín no hará concesiones comerciales si Estados Unidos sigue interfiriendo en este tema.

EUROPA

Las acciones europeas subían por tercera jornada consecutiva este martes, animadas por los resultados de un estudio en fase avanzada de AstraZeneca. Sin embargo, el Gobierno alemán ha afirmado que es necesario aplicar medidas de estímulo para impulsar la economía del país, ante las continuas alertas de recesión, por lo que se estará alerta a los datos macroeconómicos que se vayan conociendo en la semana.

Los inversores también estarán pendientes de la inestabilidad política en Italia y si se producen novedades en cuanto a la moción de censura presentada hace unos días por el líder de La Liga Norte, Matteo Salvini, contra el primer ministro del país, Giuseppe Conte.

Los inversores deberán estar atentos al dato de IPP de Alemania.

EE. UU.

Después de que ayer Estados Unidos decidiera prorrogar 90 días el veto a Huawei, los mercados estarán pendientes de cualquier novedad que vayan conociendo con respecto a las relaciones comerciales entre el país norteamericano y el gigante asiático.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el pasado fin de semana que las conversaciones “van muy bien”, sin dar más detalles.

Al inicio de la sesión, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen pocos cambios.  

En el calendario económico, hoy se conocerá el índice Redbook de ventas minoristas, así como las reservas semanales de crudo del API.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se estabilizan este martes en medio de la disminución de la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

Los futuros de la referencia WTI subieron a US$ 56.15, mientras que los futuros internacionales del petróleo Brent se alzaron un 0.1% a US$ 59.77.

Los precios del petróleo fueron apoyados por algunos desarrollos positivos en el frente comercial entre China y Estados Unidos hoy.

Las optimistas conversaciones de la administración estadounidense sobre el comercio durante el fin de semana también dieron vientos a favor para los mercados petroleros. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que las conversaciones recientes entre ambas partes habían sido “positivas” y que las teleconferencias continuarían durante 10 días más.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias