Recomiendan que Misión del Mercado de Capitales sea continua y otros cambios estructurales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Diego Jara, coordinar de la Misión del Mercado de Capitales, dijo hoy en Bogotá que se le recomienda al Ministerio de Hacienda crear una nueva dirección encargada especialmente de la promoción del mercado financiero local. Se trataría, dijo, de un “policy maker” que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Diego Jara, coordinar de la Misión del Mercado de Capitales, dijo hoy en Bogotá que se le recomienda al Ministerio de Hacienda crear una nueva dirección encargada especialmente de la promoción del mercado financiero local.

Se trataría, dijo, de un “policy maker” que funcione desde adentro del Ministerio para promover el mercado de capitales de acuerdo con una de las principales propuestas de la misión: que sea el Gobierno Nacional el único promotor de los mercados.

Jara, quién abrió el panel académico del Gran Congreso del Mercado de Capitales, aseguró que otro de los aspectos importantes de las recomendaciones es que la misión del mercado sea continua para hacer evaluación antes y después de tomar las decisiones.

Señaló que esto se debe hacer para no esperar otros 25 años para pedir una misión que evalúa el desarrollo y profundización de los mercados.

Para el experto, se debe fortalecer el Gobierno Corporativo de los agentes del mercado financiero para evitar sucesos que han afectado la confianza en los mercados.

De acuerdo con Jara, el mercado financiero colombiano debería desarrollarse en tres escalones: el primer mercado será el mercado público en el que cualquier persona puede comprar y vender valores; el segundo mercado sería un mercado privado en el que compradores y vendedores se sienten a negociar sus valores con determinadas características; un tercer mercado para las pequeñas y medianas empresas que deseen obtener financiamiento.

La Misión también propuso que se puedan hacer emisiones duales de valores en el mercado local.

En sus comentarios, Diego Jara dijo que los fondos de pensiones podrían tener más que tres opciones de portafolio para el manejo de los recursos de sus clientes que serán futuros pensionados.

Pasar de un portafolio a tres portafolios en los fondos de pensiones fue bueno, pero sigue siendo algo tímido para seguir desarrollando el mercado.

Y fue enfático en que los fondos de pensiones debería poder invertir más en nuevos instrumentos o elevar la porción de valores en los que pueden emitir hoy.

Una de las recomendaciones más importantes- y que el mercado ha venido pidiendo- es eliminar definitivamente la obligación de rentabilidad mínima para el funcionamiento de esos fondos de pensiones.

Por otro lado, Jara detalló que el Gobierno debería crear un holding para administrar todas sus participaciones en entidades y no solo crear ese holding para entidades financieras que ya está en desarrollo por parte del Ministerio de Hacienda.

En su presentación, Diego Jara dijo que la regulación debería promover que haya más entidades del sector financiero administrando los recursos de la Nación que se encuentran depositados en fondos como el Fonpet.

En su opinión, hay concentración de administración de recursos de la Nación en pocas manos.

Finalmente, la Misión considera que es hora de marchitar la DTF como indicador para la emisión de deuda y que se deben adoptar otras formas de medirla como, por ejemplo, el IBR.

En materia tributaria, la Misión propuso eliminar el impuesto de registro para la capitalización de sociedades que, dijo, asusta a las empresas para ir al mercado financiero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias