Vuelven a reducir el pronóstico de crecimiento del PIB en México para 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La economía crecerá solo un 0.6% este año, pronosticó hoy el influyente grupo de expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). De este modo, la entidad recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 en 0.3 puntos porcentuales, lo que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La economía crecerá solo un 0.6% este año, pronosticó hoy el influyente grupo de expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De este modo, la entidad recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 en 0.3 puntos porcentuales, lo que es su quinta revisión negativa, luego de un contexto de incertidumbre y de resultados económicos lentos. Con esto, el IMEF coincidió con el consenso del mercado, según la última encuesta de Citibanamex.

El grupo de expertos también recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2020, a 1.4%, desde 1.5%. Esta revisión mínima continúa mostrando al grupo de expertos que la adversidad que enfrenta la economía no es totalmente transitoria. Sin embargo, como todos los expertos, el IMEF continúa anticipando un repunte significativo.

En general, el estancamiento de la economía en el primer semestre del año está afectando de manera justificada las previsiones de crecimiento. Las políticas económicas poco sólidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son las responsables de gran parte de esta desaceleración, ya que la incertidumbre impulsada está obstaculizando la inversión en la economía.

Esto puede terminar debilitando el crecimiento de 2020 más de lo que los analistas anticipan, considerando que todos los componentes de la demanda agregada mantienen una perspectiva débil. Este es un desarrollo preocupante para el futuro del presupuesto público, con la desaceleración de los ingresos, lo que obstaculiza la capacidad del gobierno para mantener su ambiciosa agenda de bienestar; por lo tanto, tendrá que hacer grandes esfuerzos para mantener su compromiso de consolidación fiscal el próximo año.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias