En julio mejoró la confianza industrial y cayó la confianza comercial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según Fedesarrollo, en julio de 2019, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 25,8%, lo que representa una reducción de 2,0 pps frente al mes anterior y una disminución de 3,7 pps respecto a julio de 2018. Esa caída está explicada por una […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según Fedesarrollo, en julio de 2019, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 25,8%, lo que representa una reducción de 2,0 pps frente al mes anterior y una disminución de 3,7 pps respecto a julio de 2018.

Esa caída está explicada por una disminución en las expectativas sobre la situación económica de la empresa y un aumento en la acumulación de inventarios.

El nivel de julio de este año se convierte en el más bajo para la confianza comercial desde inicios de 2018.

En julio, según la entidad, la reducción en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a un aumento de 5,1 pps en el indicador de nivel de existencias y a la reducción de 2,5 pps en el componente de situación económica actual de la empresa, mientras que el indicador de expectativas para el próximo semestre aumentó 1,6 pps.

Por su parte, el resultado frente a julio de 2018 se debe a una disminución en 6,1 pps en el indicador de situación económica actual, a un aumento de 4,2 pps en el indicador de nivel de existencias y a la reducción de 0,8 pps en el indicador de expectativas.

De su parte, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 9,3% en su serie original, lo que representa un incremento de 0,9 pps frente al mes pasado y un aumento de 4,2 pps relativo a julio de 2018.

Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 8,2%, lo que equivale a un aumento de 1,6 pps frente al mes pasado, explicado por el incremento en el volumen actual de pedidos.

Por otra parte, la rentabilidad de la actividad exportadora y el valor exportado en dólares disminuyeron respecto al trimestre anterior, mientras que los indicadores de expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses y el balance de pedidos de exportación aumentaron en el mismo periodo.

En la serie original, el aumento en julio del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 5,4 pps en el indicador de volumen actual de pedidos.

Entretanto, se presentó una disminución de 1,6 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y un aumento de 1,2 pps en el nivel de existencias.

Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a junio se presentó una reducción en el nivel de existencias, un aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre y una reducción en el volumen actual de pedidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias