Gobierno completó subastas de TES para 2019; evaluará operaciones de manejo de deuda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Ministerio de Hacienda informó que la Nación finalizó su programa de subastas de títulos de deuda pública interna con la colocación de TES UVR realizada el pasado miércoles. “De esta manera, se está dando cumplimiento a la meta establecida en el Plan Financiero […]

Las cinco claves sobre rentabilidad de su aporte a pensión; extractos del primer trimestre llegarán en abril
Bonos / TES Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda informó que la Nación finalizó su programa de subastas de títulos de deuda pública interna con la colocación de TES UVR realizada el pasado miércoles.

“De esta manera, se está dando cumplimiento a la meta establecida en el Plan Financiero definido para el 2019 por este rubro, el cual asciende a un monto de $21 billones, el más bajo desde 2014”, dijo el Ministerio.

Es importante resaltar que, a lo largo del año, las subastas se realizaron en un escenario de tasas descendentes, lo cual le permitió a la Nación obtener los recursos del mercado a un menor costo, observando una reducción de 80 puntos básicos en promedio a lo largo de toda la curva de rendimientos.

Según Hacienda, el mecanismo de sobre-adjudicación de subastas, inaugurado en 2019, tuvo un balance positivo y permitió atender la demanda adicional de títulos por parte del mercado nacional e internacional en cada subasta. Esta disposición faculta la adjudicación adicional del 20% sobre el monto inicialmente convocado para las subastas de TES denominados en pesos cuando se presenta un un bid to cover* superior a tres veces y para las subastas de TES denominados en UVR con un bid to cover superior a 2.5 veces.

“El cumplimiento de la meta por el mecanismo de subasta también tuvo como catalizador el ejercicio de las Colocaciones No Competitivas, que en lo corrido del año ascendieron a $7,2 billones, representando el 34,4 % de las colocaciones totales por subastas, distribuidas de la siguiente manera: $4,6 billones en Colocaciones No Competitivas denominadas en COP y $2,6 billones en colocaciones No Competitivas denominadas en UVR”, indicó el Ministerio.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dijo que evaluará ventanas favorables de mercado para mejorar el perfil de la deuda pública a través de operaciones de manejo de deuda en lo que resta del año

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias