MinHacienda: Recaudo tributario aún no permite cubrir gastos de funcionamiento de 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dijo en la clausura del 31° Simposio Mercado de Capitales de Asobancaria en Medellín que las expectativas de inflación parecen estables debido a resultados de encuestas y analistas y medidos de esa manera están “en el rango meta […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dijo en la clausura del 31° Simposio Mercado de Capitales de Asobancaria en Medellín que las expectativas de inflación parecen estables debido a resultados de encuestas y analistas y medidos de esa manera están “en el rango meta del banco central del país”.

Sobre el crecimiento económico, dijo que este se acercará a la meta debido a la inversión que podría crecer cerca de 6,3% y el consumo igualmente.

Así mismo, se vigila el sector de la construcción que ha seguido lento “por acumulación de inventarios, sospecho yo por subsidios con los que se llenaron inventarios”.

Para 2020, Carrasquilla expresó que, con el pago de ítems como los intereses de deuda, el Sistema General de Participaciones, seguridad social y gastos pensionales, no se cubrirán los $158,5 billones que se recaudarán con el ingreso tributario de 2019, para lo cual “estamos trabajando”. 

Esto a pesar de que el gasto de funcionamiento ha tenido un ajuste de 7,1% a 6,9% del PIB de 2018 a 2019.

En el tema externo, comentó que, sin duda, “el déficit de cuenta corriente estaría en un margen más alto de 2018, que es bastante mayor de un stock sostenible sugerido, por encima de 4,0%”.

Los resultados fiscales han excedido las expectativas que se tenían, dijo Carrasquilla y recalcó que hay un superávit primario. En ingresos, hay un incremento del 12%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias