Anif rebajó proyección de crecimiento de PIB de Colombia de 2019 y 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) rebajó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2019 desde 3,3 % hasta 3 %.

Para el segundo semestre de 2019, Anif cree que el crecimiento del PIB será del 3 %.

De forma similar, y debido al efecto recesivo global resultante de la guerra comercial y del desplome del precio del petróleo, Anif también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB de 2020 desde 3,5 % hasta 3,3 %.

“Como resultado del menor crecimiento respecto de nuestra proyección anterior, Anif estima que la tasa de desempleo nacional estará en el rango 10 %-10,5 % promedio año, dado el deterioro de 0,9 puntos porcentuales (pp) observado durante el primer semestre de 2019”, dijo el gremio.

Agregó que a Colombia le está tomando más tiempo de lo esperado retomar la franja de crecimiento entre el 3,5 % y el 4 %.

“Lo malo es que esto ocurre en medio de un marcado deterioro del mercado laboral y elevada incertidumbre sobre la inminencia de una recesión global en 2020. Además, es probable que el Banco de la República deba incrementar su tasa repo en 25 puntos básicos antes de finalizar este año para contener la inflación en un 3,5 %, todo lo cual dibuja un entorno macro-financiero desafiante para Colombia durante 2019-2020”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias