Pasivo pensional de Electricaribe quedaría en veremos si no hay nuevo operador

 

Según Portafolio, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) está alistando un decreto por medio del cual se dictan las condiciones para que la Nación adquiera la responsabilidad del pasivo pensional de $1,2 billones de Electricaribe.

En el decreto que alista el DNP, estaría como condición para pagar el pasivo pensional que Electricaribe cuente con por lo menos un operador.

“Una vez se adopte una solución empresarial total o parcial que permita garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica”, dice el borrador del decreto.

La norma especifica que, “en el evento en que no se perfeccione la solución empresarial (…) el pasivo descrito no será asumido por la Nación” y, en consecuencia, habría que empezar de ceros, si se desea cubrir este faltante.

No obstante, en caso de llegar a buen término, las acreencias serían adquiridas a través del Fondo Nacional del Pasivo Pensional y Prestacional de la Electrificadora del Caribe (Foneca), que sería el único deudor y responsable de los recursos pendientes.

La semana pasada la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios publicó la Adenda No. 6 al Reglamento de Presentación de Ofertas Vinculantes, dentro del proceso que busca un inversionista (s) operador del mercado de distribución y comercialización de energía eléctrica que atiende Electricaribe.

La adenda contiene el cambio en el cronograma que se definió luego de la petición que hicieron la mayoría de empresas precalificadas. Fueron modificados los tiempos inicialmente previstos para la presentación de ofertas y para las subastas de los dos mercados en que fue dividida la compañía.

Ahora, el último día para que los interesados presenten el sobre digital con los documentos de la oferta será el 25 de noviembre y no el 16 de septiembre como estaba programado.

Además, la primera subasta individual se reprogramó para el tres de diciembre del 2019; la segunda, para el 6 de diciembre, y una tercera, el 12 de diciembre. En el cronograma anterior, la segunda subasta y la subasta por ambos mercados CaribeSol y CaribeMar se iba a realizar el mismo día.

(Con información de Portafolio y Valora Analitik)

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias