Caída del petróleo, guerra comercial y fortalecimiento de economía de EE. UU. influyen en alza del dólar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En el Encuentro de Mercados 2019 de Protección en Medellín, Jesús Antonio Bejarano, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, abordó las razones que han llevado el dólar al alza en el país y en general en múltiples mercados emergentes e indicó […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En el Encuentro de Mercados 2019 de Protección en Medellín, Jesús Antonio Bejarano, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, abordó las razones que han llevado el dólar al alza en el país y en general en múltiples mercados emergentes e indicó que la caída en el precio del petróleo, la tensión en la guerra comercial entre EE. UU. y China y el fortalecimiento de la economía estadounidense han provocado la depreciación de la divisa que se acerca hoy a la barrera de $3.500.

El déficit de cuenta corriente, según el funcionario de MinHacienda, está explicado principalmente por el stock de inversión extranjera directa bruta en Colombia, el cual ha incrementado progresivamente desde 2006.

Bejarano reiteró que el Ministerio de Hacienda espera un déficit fiscal de 2,4% y el recaudo tributario ha aumentado 11,6%, superando la meta establecida a junio de este año, “hace un año era muy bajo y vamos muy bien”, afirmó. 

Reiteró que la política de gasto público ha sido responsable y ha permitido consolidar un gasto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias