Mantienen precio objetivo para acciones del Grupo Aval en la Bolsa de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Al cierre del segundo trimestre de 2019 los ingresos del Grupo Aval provenientes de la cartera de créditos aumentaron en 7,6% frente al segundo trimestre de 2019 alcanzando los $4,9 billones. Un comportamiento que la firma comisionista de bolsa Alianza Valores considera como […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Al cierre del segundo trimestre de 2019 los ingresos del Grupo Aval provenientes de la cartera de créditos aumentaron en 7,6% frente al segundo trimestre de 2019 alcanzando los $4,9 billones.

Un comportamiento que la firma comisionista de bolsa Alianza Valores considera como negativo dado que el gasto por intereses se incrementó en 11,5% por cuenta de los depósitos a término y créditos con bancos.

El informe de la comisionista indica que la cartera bruta del holding aumentó en 5,8% a/a, un crecimiento que es explicado principalmente por la buena dinámica local de consumo y vivienda (+10% y +16% a/a respectivamente), y por el impacto de la devaluación de la cartera foránea.

Sin embargo, dijo que la cartera comercial continúa mostrando desafíos en términos de crecimiento, avanzando 1,0% localmente. En el consolidado, este segmento ocupa el 54%.

De acuerdo con el análisis, el margen financiero neto cerró en $1,9 billones presentando una contracción de 1% frente al segundo trimestre de 2018 producto del débil comportamiento explicado anteriormente y el aumento en 19,9% a/a de las provisiones (+9,4% T/T) que alcanzaron $911 mil millones.

El margen de interés neto (NIM por su sigla en inglés) del trimestre se ubicó en 5,9% vs 5,8% en el segundo trimestre de 2018, ayudado por los rendimientos de los títulos de deuda dentro de su portafolio.

Al segundo trimestre del año la calidad de la cartera se retrocedió ligeramente y se ubicó en 3,2% vs 3,1% en el primer semestre de este año y frente al segundo trimestre de 2018 para la cartera vencida de más de 90 días.

Este comportamiento se explica principalmente por el aumento en el indicador para la cartera comercial en 30 pbs (2T19: 3,6%) y vivienda en 40 pbs (2T19: 2,6%).

El segmento de consumo fue el único segmento que reflejó una mejora, disminuyendo en 30 puntos base hasta 2,7%.

De su parte, la utilidad neta del banco se ubicó en $813 mil millones gracias a: i) una buena dinámica en comisiones bancarias que sumaron $1,1 billones al cierre del segundo trimestre de 2019 (+8,1% a/a); ii) al negocio de administración de pensiones que le dejó al banco 28% más que en el segundo trimestre de 2018 ($301 mil millones vs $235 mil millones en 2T18); y iii) al segmento no financiero, donde consolida los ingresos provenientes de Corficolombiana y se ven afectados positivamente por cuenta de implementaciones contables sobre el valor de sus concesiones .

Por último, Alianza Valores dijo que para el cierre del año se presentará un aumento en las provisiones por cuenta del resultado del Tribunal de Arbitramento de Ruta del Sol II en donde la cobertura de dicha cartera no superaba el 50% al cierre del segundo trimestre del año.

Adicionalmente, espera ver un crecimiento de cartera más cercano al de la industria, en especial para el segmento comercial donde se encuentra el mayor rezago, y se evidencia a nivel local la pérdida en la participación de mercado. El guidance del banco para el crecimiento de cartera es de 10% en el 2019.

Tomando en cuenta esas variables, la firma decidió mantener su precio objetivo para las acciones del Grupo Aval en $1.350 con recomendación “Neutral” a la espera de una evolución positiva de la cartera de créditos comerciales y estabilidad en créditos de consumo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias