Avianca espera éxito en intercambio de bonos; no quiere ir a ley de quiebra

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su presentación oficial en Bogotá, el presidente y el vicepresidente financiero de Avianca revelaron las perspectivas de la aerolínea en medio de una apretada situación financiera. En primera medida, el CEO de la empresa, Anko van der Werff, dijo que las declaraciones recientes […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su presentación oficial en Bogotá, el presidente y el vicepresidente financiero de Avianca revelaron las perspectivas de la aerolínea en medio de una apretada situación financiera.

En primera medida, el CEO de la empresa, Anko van der Werff, dijo que las declaraciones recientes del presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, Roberto Kriete, en las que mencionó la palabra “quiebra” se dieron en un contexto desafortunado y sin contexto.

El ejecutivo descartó la posibilidad de entrar a una ley de quiebras y dijo que para eso se está tomando una serie de medidas para optimizar las finanzas y las operaciones en todos los países en los que tiene presencia.

En ese mismo sentido, el vicepresidente financiero Adrian Neuhauser aseguró que la aerolínea trabaja en varios frentes. El primero, concluir con éxito la operación de intercambio de bonos que vencen en 2020 por otros al 2023.

Estima que esa operación quede cerrada en septiembre y que un “alto porcentaje” de los tenedores de bonos acepte las nuevas condiciones y las nuevas garantías sobre los US$550 millones emitidos.

El otro frente en el que se trabaja es mejorar y mantener la caja de la compañía que actualmente asciende a unos US$350 millones.

Para eso se está ejecutando desde hace varios meses una iniciativa de desinversión de activos no estratégicos para enfocarse en el transporte de pasajeros, de carga y en el programa de viajero frecuente (LifeMiles).

El CFO Adrian Neuhauser enfatizó en que la empresa, a pesar de la deuda y de hacer rediferido algunos pagos con proveedores, no tiene en sus planes acogerse a una ley de quiebras y tampoco tiene contemplado salir de la Bolsa de Valores de Colombia.

Cambios estructurales

El presidente de la aerolínea, que cumple 100 años, dijo que dentro de los planes para mejorar la estructura de costos e ingresos se encuentran:

– Acoger algunas prácticas de las aerolíneas de bajo costo como tener más asientos en cada avión, lo cual dependerá de la ruta que cubran.

– Tener menos rutas que no sean rentables.

– Mejorar el esquema tarifario para ajustarlo a la necesidad del viajero (turismo o negocios tienen diferentes requerimientos de equipaje y confort).

– Ese esquema tarifario podría representar una rebaja de un 25% dependiendo de la escogencia del viajero.

El nuevo líder de Avianca señaló que la empresa, aunque está cerrando algunas rutas por no ser rentables, está analizando abrir nuevas rutas internacionales que sean más eficientes en demanda y rentabilidad desde países como Colombia, Ecuador, Brasil y regiones como Centroamérica.

Mencionó la posiblidad de abrir una ruta directa desde Bogotá hacia Canadá y el estudio de una alianza con Aerolíneas Argentinas para atender del cono sur tal como ya lo hizo en Brasil con las rivales Gol y Azul.

Sobre este tema, el presidente dijo que el holding permanecerá unido y no se ha contemplado la idea de separar a Avianca de Taca.

Finalmente, el CFO dijo que se busca recuperar la confianza del sector financiero para buscar nuevos recursos en el mercado con el fin de financiar el Plan 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias