Fitch y Moody´s rebajaron calificación de Argentina

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La agencia estadounidense Fitch Ratings ha rebajado las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo en moneda local y extranjera de Argentina a ‘RD’ (incumplimiento restringido) desde ‘CCC’, y sus IDR a corto plazo en moneda local y extranjera a ‘RD’ […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia estadounidense Fitch Ratings ha rebajado las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo en moneda local y extranjera de Argentina a ‘RD’ (incumplimiento restringido) desde ‘CCC’, y sus IDR a corto plazo en moneda local y extranjera a ‘RD’ desde ‘DO’.

De su parte, las calificaciones de emisión de los bonos senior no garantizados en moneda extranjera de Argentina se han rebajado a ‘CC’ desde ‘CCC’.

La rebaja de las calificaciones de Argentina a ‘RD’ sigue a la extensión unilateral del gobierno del pago de ciertas obligaciones de deuda vigentes a partir del 30 de agosto, específicamente los instrumentos de T-bill a corto plazo emitidos bajo la ley local y denominados en dólares y pesos.

De acuerdo con sus criterios, Fitch cree que Argentina está en incumplimiento de sus obligaciones soberanas y que este desarrollo constituye un ‘intercambio de deuda en dificultades’ (DDE).
Fitch también rebajó las calificaciones de emisión de los bonos senior no garantizados en moneda extranjera de Argentina a ‘CC’ desde ‘CCC’, lo que indica una alta probabilidad de incumplimiento de pago tradicional en estos valores.

Las autoridades han anunciado su intención de buscar un nuevo perfil de los bonos seleccionados a largo plazo emitidos bajo las leyes locales y extranjeras. El Gobierno argentino ha indicado que ya comenzó a involucrar a los tenedores de bonos de derecho extranjero en un proceso de renegociación, y que buscará un respaldo legal adicional del Congreso para seguir un curso similar con los tenedores de bonos de derecho local.
El 28 de agosto, para reducir las presiones de liquidez soberana y proteger las reservas internacionales del banco central, el Gobierno de Argentina anunció que planea retrasar el pago de los instrumentos de deuda a corto plazo (Letes, Lecaps, Lelinks, Lecers) en cuotas; 15% en la fecha de vencimiento programada originalmente, 25% después de tres meses y 60% después de seis meses.

Fitch dijo que entiende que esta extensión de vencimiento se ha impuesto a los instrumentos que vencen el 30 de agosto y se aplicaría a los vencimientos futuros en las próximas semanas.

 

Moody´s
Por otro lado, la agencia Moody’s bajó hoy las calificaciones sénior no garantizadas y de emisor a largo plazo en moneda extranjera y moneda local del gobierno de Argentina hasta Caa2 desde B2.

Las calificaciones sénior no garantizadas de las autorizaciones permanentes también fueron rebajadas a (P) Caa2 desde (P) B2. Estas evaluaciones fueron colocadas en revisión para la baja.

La perspectiva fue cambiada a calificaciones en revisión de negativa, dijo la agencia.

La decisión de Moody’s de bajar las calificaciones de Argentina refleja la creciente expectativa de pérdidas para los inversores como consecuencia de una presión cada vez mayor en las finanzas del gobierno, reflejada recientemente en la decisión del gobierno anunciada el 28 de agosto de postergar el pago de la deuda a corto plazo por un monto mayor a US$8000 millones y de manifestar su intención de reestructurar parte de la deuda soberana a mediano y largo plazo.

La decisión de bajar las calificaciones refleja la presente evaluación por parte de Moody’s de las pérdidas esperadas en caso de que una reestructuración implique un reperfilamiento limitado de los vencimientos de la deuda.

La decisión de colocar las calificaciones de Caa2 en revisión para la baja refleja una fuerte inclinación del riesgo a la baja, dadas las incertidumbres que conllevan estas reestructuraciones.

Al mismo tiempo, la calificación a corto plazo de Argentina fue afirmada en Not Prime (NP).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias