Campetrol estima producción promedio de petróleo de 880 mil barriles equivalentes por día en 2019

logo campetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo reporte de la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetros) se proyecta que la producción de crudo colombiana termines el presente año en niveles promedio de 880 mil barriles equivalentes (kbpod).

La agremiación dijo que “mediante un modelo estadístico de Vectores Autorregresivos (VAR), estimamos que la producción de petróleo se ubique alrededor de los 870 kbopd en agosto, y que en 2019 se registre un promedio anual de 880 kbopd. Lo anterior explicado por la disminución del (precio del crudo) Brent”.

Eso ubicaría la producción nacional de crudo levemente por encima de la meta del Gobierno Nacional que es de 872 mil barriles diarios al cierre del presente año.

Recordó que en julio de 2019 la producción de petróleo nacional disminuyó 2,63% hasta alcanzar los 868.745 kbopd, debido a la conflictividad presentada en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, además de los diferentes ataques a la infraestructura petrolera evidenciados en el oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Campetrol expresó su preocupación en términos de producción y reservas de crudo, ya que insistió en que el país debería apuntar a un nivel de producción de un millón de barriles promedio día para el final del cuatrienio, casi un 20% más de lo proyectado en el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) junto con la incorporación de entre 2.500 y 3.000 millones de barriles en reservas probadas.

Lo anterior, dijo la entidad, requeriría de un nivel de inversiones superior a los 8.000 millones de dólares anuales, muy superior a los 4.500 millones de dólares invertidos en 2018.

Precio global

La Agencia Internacional de Energía (EIA por su sigla en inglés) pronostica que los precios del petróleo incrementarían en lo que resta del 2019.

Para 2020, el Brent se mantendría estable en el rango de los US$60-70 por barril (BL) y el WTI en los US$50-60 BL.

Sin embargo, otros analistas afirman que la demanda de crudo podría no recuperarse, y por tanto la tendencia a la baja en los precios continuaría.

Según Campetrol, de presentarse un conflicto armado entre Estados Unidos e Irán, se interrumpiría la oferta de crudo de Medio Oriente y el suministro de este lado del mundo no podría ser cubierto, de tal manera que caería la oferta agregada, ejerciendo fuertes presiones al alza sobre los precios internacionales.

El gremio anticipa que “la volatilidad en el mercado de crudo continúe, mientras se mantengan las tensiones entre EE.UU. e Irán en el estrecho de Ormuz y la incertidumbre comercial entre EE.UU. y China. Sin embargo, esperamos que el precio recupere estabilidad al ritmo que pronostica la EIA”.

Taladros
Durante el segundo trimestre de 2019, según los datos de Campetrol, se registró un promedio de 137 taladros, drilling y workover, en operación en Colombia, lo que representó un crecimiento de 11% frente al promedio del segundo trimestre de 2018, de 124 taladros.

Por su parte, los taladros drilling en operación se ubicaron en un promedio de 61 equipos durante el segundo trimestre de 2019. Con este registro, se evidenció un incremento de 32% con respecto al promedio del segundo trimestre de 2018, de 46 equipos.

En cuanto a los taladros de workover, para el segundo trimestre de 2019 se registró un promedio de 76 equipos en operación, con una caída de 3% al compararlo con el promedio del segundo trimestre de 2018, de 78 equipos.

Dado que la cantidad de taladros en operación representa un indicador general de la actividad de la industria, y un indicador anticipado de la producción, al contrastar los resultados del segundo trimestre de 2019 con los registros del año anterior, Campetrol dijo que se puede evidenciar la continuación del proceso de recuperación del sector petrolero en Colombia.

“Es importante resaltar que, la recuperación de la actividad de taladros en Colombia ha demorado más de lo pronosticado en el anterior informe. Lo anterior debido a la alta correlación y dependencia que tiene este segmento del negocio frente a las cotizaciones del crudo”, explicó.

De esta manera, dijo, las condiciones de inestabilidad en los precios internacionales del petróleo, los cuales han experimentado una tendencia a la baja en los últimos meses, han impedido una total reactivación en la operación de los taladros.

Para lo que resta de 2019, espera que se evidencie una tendencia positiva en la actividad total de taladros, drilling y workover.

Lo anterior, dado que aún no se ha materializado la reactivación en los contratos con las principales empresas de exploración y producción, la cual esperábamos que se llevara a cabo a mediados de 2019.

En este sentido, con base en sus modelos estadísticos de Vectores Autorregresivos (VAR), anticipa que el total de taladros en operación se ubique en un promedio de 143 equipos en lo que resta del año y que cierre, a diciembre de 2019 en 146 equipos.

Con lo anterior, mantiene el pronóstico para el promedio de 2019, el cual sería de 140 equipos, lo que representaría un incremento de 8,5% frente al promedio de 2018, de 129 equipos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias