¿Cómo se ha transformado en innovación el sector postal en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Desde hace siglo y medio llegó al mundo el servicio de giros postales como una forma de remitir dinero a través del correo. No obstante, con el paso del tiempo, esta modalidad se volvió cada vez más fácil, simple y especializada para el consumidor […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace siglo y medio llegó al mundo el servicio de giros postales como una forma de remitir dinero a través del correo. No obstante, con el paso del tiempo, esta modalidad se volvió cada vez más fácil, simple y especializada para el consumidor del servicio y para las compañías que prestan el mismo y, constantemente, está renovando sus herramientas ante los avances tecnológicos de la modernidad.

Sobre ello María Isabel de Ávila, consultora experta en innovación y negocios, comentó que la clave está en que los operadores postales de pago estén preparados para afrontar los cambios con la misma constancia y determinación con la que se transforman otros sectores y mercados.

“La respuesta del crecimiento entre otras razones, es la alineación entre la innovación y la tecnología con el core del negocio, para lograr así, la generación de un mayor beneficio para nuestros clientes”, afirmó de Ávila.

La experta agregó que “en el siglo XVI, el correo transportaba físicamente el dinero de un punto u otro, sin límite de cantidades. Los giros postales llegaron a organizar este servicio, mediante las diferentes modalidades admitidas por el ordenamiento legal, hasta crear lo que es hoy, con corte a julio de 2019, aproximadamente $8,7 billones en Colombia y con presencia en todo el territorio nacional”.

Según Edgar Páez, presidente de SuperGIROS, la empresa movilizó para cierre de julio $2,8 billones a través de su red postal, trasladando y entregando el dinero en efectivo, en las  más de 11.000 agencias dispuestas para este reparto en 23 departamentos del país.

“Estudios de mercado muestran como una reducción del manejo del efectivo, reducción de los gastos y costos de transporte asociados al desplazamiento para la remisión y retiro del giro, inconvenientes de movilidad por la falta de infraestructura y vehículos en algunas zonas del país, así como mejorar temas relacionados con la seguridad, inmediatez y eficiencia son algunas de las nuevas exigencias de nuestros usuarios y clientes”, explicó Páez.

Por su parte, de Ávila, complementó con que algunas compañías, entendiendo lo que quiere el consumidor, se encuentran en la búsqueda de la evolución del producto, para alcanzar un servicio más incluyente y eficaz para el ciudadano colombiano.

“La retroalimentación permanente con los clientes, es lo que condiciona el alcance y la secuencia de los servicios que se deben prestar en el futuro”, declaró la experta.

Por su parte, la directora jurídica de SuperGIROS, María del Pilar Cortés explicó que la compañía visiona la tecnología como la herramienta que genera mayor inclusión, no importa donde se encuentren los usuarios o la dificultad de movilidad que presenten “para nosotros cualquier persona podrá acceder a este servicio público. A través de una plataforma transaccional, remitente y destinatario podrán hacer uso del servicio sin tener que desplazarse físicamente a uno de sus puntos de venta”.

En este sentido de Ávila reafirmó la importancia de una mirada integral hacia el consumidor y la tecnología pues “basta una orden de envío a través de los medios electrónicos para acceder al servicio público de giro postal nacional, sin límite de tiempo, ni de horario, sin interrupciones, reduciendo los riesgos exógenos al negocio para la entrega de los recursos, mejorando la efectividad y la flexibilidad en el acceso”, concluyó la experta.

La innovación en el sector, de la mano de la tecnología cambiará positivamente los indicadores, no sólo del sector postal de pago, sino también de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones, siendo esta la forma correcta de ver la productividad de una economía.

Respecto a esto, Juan Miguel Durango, experto en el sector TIC y analista en compañías como Google y Microsoft, dijo que “las apuestas en innovación y modernización de este sector son de mucha importancia pues son el único acceso financiero para muchas poblaciones y lugares a los que no llega la banca tradicional. Recientemente se han visto avances como inteligencia artificial, identificación biométrica y mejoras en bases de datos, que seguirán potenciando su desarrollo en mercados en desarrollo como Colombia”.

Actualmente, con fundamento en las preferencias de los consumidores, el Ministerio TIC y el sector de giros postales, se proponen avanzar en las mesas de reglamentación para la prestación productos innovadores que fortalezcan este servicio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias