Depreciación del peso afecta rentabilidad de industria del acero en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En entrevista con Valora Analitik, la directora ejecutiva del Comité de Productores de Acero de la Andi, María Juliana Ospina, habló sobre el impacto que está teniendo la depreciación del peso colombiano en la industria del acero. “La volatilidad internacional nos afectó bastante […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Valora Analitik, la directora ejecutiva del Comité de Productores de Acero de la Andi, María Juliana Ospina, habló sobre el impacto que está teniendo la depreciación del peso colombiano en la industria del acero.

“La volatilidad internacional nos afectó bastante en 2018 porque los aranceles de Estados Unidos y la guerra comercial hicieron que las importaciones de acero de Colombia crecieran 21 %”, dijo Ospina.

Agregó que el Gobierno Nacional reaccionó de forma adecuada e impuso aranceles al acero proveniente de países como China, Turquía, Ucrania y Rusia, lo que ha hecho que, en lo que va de 2019, las importaciones de acero de estos países caigan 26 %.

“A los productores colombianos de aceros largos les afecta mucho la desviación del comercio. Gracias a la medida implementada por el Gobierno pudimos tener igualdad de condiciones para competir con las importaciones que se venían presentando”, dijo.

Explicó que el Gobierno ha venido haciendo los avances necesarios para que Estados Unidos quite los aranceles a los productos de acero colombianos, pero por el momento no ha sucedido nada al respecto.

Tasa de cambio

Debido a la depreciación del peso colombiano, en relación con el dólar de Estados Unidos, Ospina dijo que ese fenómeno le afecta a la industria y reduce su rentabilidad.

“Nosotros importamos gran cantidad de los insumos para producir acero y, claramente, a un dólar tan alto los márgenes de rentabilidad se terminan apretando mucho más. Tenemos que sortear este tema de tasa de cambio y mirar cómo nos hacemos más competitivos para haer frente a esa devaluación”, dijo.

Finalizó afirmando que la meta de 2019 es que la producción de acero en el país crezca al 10 %.

“Con todas las medidas que lanzó el Gobierno en materia de construcción, esperamos que ese sector se dinamice y eso detone en una reactivación de la demanda del consumo de acero”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias