Devaluación del peso aumentaría la deuda externa de Colombia a su máximo histórico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según el más reciente informe de Corficolombiana, la devaluación del peso de Colombia en relación con el dólar de Estados Unidos traería consecuencias fiscales para el país, por lo menos durante 2019 y 2020. El documento sostiene que cada punto porcentual de devaluación del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el más reciente informe de Corficolombiana, la devaluación del peso de Colombia en relación con el dólar de Estados Unidos traería consecuencias fiscales para el país, por lo menos durante 2019 y 2020.

El documento sostiene que cada punto porcentual de devaluación del peso frente al dólar, aumenta en 0,17 puntos del PIB la deuda bruta del Gobierno, de manera que si la tasa de cambio termina el año cerca de los promedios actuales ($3.450 por dólar) y se mantiene todo lo demás constante, la deuda bruta del Gobierno aumentaría de 50,6 % del PIB en 2018 a 52,7 % del PIB, su máximo histórico.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo proyecta una deuda externa para 2019 de 51,4 % del PIB.

Corficolombiana estima que el déficit fiscal de 2019 será de 2,6 % del PIB y no de 2,4 % como ha dicho el Ministerio de Hacienda en varias oportunidades. Sin embargo, la cifra de déficit del presente año estaría por debajo del máximo recomendado por el Comité de la Regla Fiscal de 2,7 % del PIB.

“A pesar de lo anterior, las cuentas del Gobierno para 2020 siguen contemplando la enajenación de activos estatales por 0,8 % del PIB, aproximadamente $8 billones. Consideramos que es evidente la dificultad para reducir el déficit del Gobierno a 2,3 % del PIB en 2020 y mantener la senda de ajuste de la deuda como lo establece la Regla Fiscal”, dice Corficolombiana.

Hace un par de días, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró que para 2020 la idea es reducir el déficit fiscal a 2,2 % del PIB.

“Es importante resaltar que la devaluación del peso colombiano tiene un efecto neto positivo sobre los ingresos tributarios provenientes del sector petrolero, lo cual compensa parcialmente el incremento en el valor de la deuda explicado previamente”, resaltó la compañía.

El documento finaliza proyectando que la inflación de agosto, que dará a conocer el Dane el próximo jueves, se ubicará en 0,22 % mensual y la anual llegará a 3,89 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias