Empresas financieras gastan US$147 millones en prevención de lavado de activos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   LexisNexis® Risk Solutions dio a conocer su estudio llamado ‘El Verdadero Costo del Cumplimiento de la Prevención de Lavado de Activos en Colombia’ en el cual revela que el costo real del cumplimiento de la prevención de lavado de activos (PLA) generado por […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

LexisNexis® Risk Solutions dio a conocer su estudio llamado ‘El Verdadero Costo del Cumplimiento de la Prevención de Lavado de Activos en Colombia’ en el cual revela que el costo real del cumplimiento de la prevención de lavado de activos (PLA) generado por todas las empresas colombianas de servicios financieros en el país se estima en US$14 millones al año.

El estudio, preparado usando datos compilados a través de una encuesta a ejecutivos de 50 empresas del sector financiero, incluyendo bancos, empresas de inversión, empresas de gestión de activos y aseguradoras, demostró que la distribución de los costos de cumplimiento es equitativa entre mano de obra y tecnología.

Sin embargo, las empresas más grandes emplean el doble del equivalente a tiempo completo (ETC) en estos esfuerzos que las empresas más pequeñas, lo cual contribuye a que los costos de cumplimiento para las empresas más grandes sean exponencialmente más altos.

Los costos promedio de cumplimiento se reparten de manera similar entre las actividades que consumen mano de obra, con acciones de Know Your Customer (KYC o Conocimiento del Cliente) como principal área de inversión, y las que consumen horas de trabajo en reunir información y evaluar riesgos. Los costos restantes se dividen en monitoreo de transacciones y gestión general del cumplimiento e investigación, entre otras actividades.

El 74 % de las empresas indicó que las iniciativas de cumplimiento PLA afectaron negativamente la productividad, y se estima que el promedio de pérdida de productividad es aproximadamente 46 horas de equivalente a tiempo completo cada año.

El 64 % de los encuestados declaró que las iniciativas de cumplimiento regulatorio PLA generan fricción con los clientes; entre el 3 % y el 4 % de las solicitudes de apertura de cuentas nuevas terminaron en el retiro del cliente o en demoras en la apertura de cuentas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias