Sector comercio, proveedores y clientes suman esfuerzos por la sostenibilidad del planeta

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los esfuerzos de las compañías en materia de sostenibilidad, cuidado del ambiente y eficiencia en el uso de recursos es uno de los mayores focos a los que apuntan en la actualidad, debido a la coyuntura actual y los esfuerzos necesarios para la conservación […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los esfuerzos de las compañías en materia de sostenibilidad, cuidado del ambiente y eficiencia en el uso de recursos es uno de los mayores focos a los que apuntan en la actualidad, debido a la coyuntura actual y los esfuerzos necesarios para la conservación del planeta.

Por ello, la corresponsabilidad entre diversos actores de la sociedad se ha convertido en un esfuerzo permanente por parte de las empresas para la solución de los problemas que preocupan a las comunidades en materia ambiental y social.

En este sentido, resalta la labor en el sector comercio del Grupo Éxito con sus marcas Éxito, Carulla, Surtimayorista, Surtimax y Super Inter que, con su presencia en 23 departamentos del país, ha articulado labores de corresponsabilidad con más de 4.000 proveedores e involucra a ocho millones de clientes en los esfuerzos por cuidar el medio ambiente.

En este sentido, se han implementado actividades de economía circular, cadenas de abastecimiento responsables, reducción de material usado en puestos de pago, recuperación de material, impulso al uso de bolsas reutilizables o donación de alimentos, explicó Pablo Montoya, jefe de Sostenibilidad del Grupo Éxito.

“El año pasado donamos 1.900 toneladas de alimentos a los bancos de alimentos de Colombia, el cual logró beneficiar cerca de 520.000 personas. Adicionalmente, se financió el programa de recuperación de excedentes agropecuarios y así se permitió que los agricultores del país apoyaran la causa de evitar el desperdicio de alimentos”, apuntó Montoya.

Para Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), estas labores son muy importantes ante la actual coyuntura en materia alimentaria en el país.

“La situación del hambre es difícil y no se puede desperdiciar la comida como a veces ocurre en varios lugares. Cerca de 560.000 niños viven hoy en Colombia con desnutrición crónica. Está comprobado que esos niños van a tener 14,6 puntos menos de coeficiente intelectual, seis años menos de escolaridad y 54 % menos de ingresos. Los costos de la desnutrición en el país están calculados en el 11 % del Producto Interno Bruto (PIB), que es cerca de $23,7 billones al año”, expresó Buitrago.  

La importancia del posconsumo y la reutilización

En otros rubros que reflejan la importancia de la corresponsabilidad entre diversos actores de la industria retail, la compañía logró la recuperación de 22.600 toneladas de material reciclable, la eliminación de los pitillos y mezcladores plásticos y la reducción del uso de bolsas plásticas en un 61% con el apoyo de los clientes, “quienes han ido comprendiendo gradualmente la importancia de reciclar, reducción, rehusar y en este sentido reprocesamos posindustrialmente materiales como papel, cartón, plástico, entre otros”, agregó el jefe de Sostenibilidad del Grupo Éxito.

Para continuar con los avances en la reutilización, la compañía ya cuenta con 12 máquinas recuperadoras de envases PET en el país y para seguir con las actividades de posconsumo, pronto se habilitarán en Medellín los diez primeros puntos de la generación Re (iniciativa que invita a la reutilización de materiales y el posconsumo y donde se recibirán varios materiales, más allá de los envases PET) para reciclar e invitar a la gente a sumarse a los esfuerzos en pro del planeta.

En este sentido y como ejemplo en el país, destaca desde hace más de un año la labor de Postobón, en alianza con startup Kaptar, empresa que diseñó un sistema inteligente de reciclaje, con la instalación de máquinas y kioscos en los cuales se pueden depositar envases PET, cajas de Tetra Pak y latas de aluminio, premiando a las personas con incentivos como cupones de descuento en entretenimiento, servicios públicos y restaurantes, entre otros.

“Nuestras prioridades están encaminadas a fortalecer esta propuesta al igual que otras como las líneas de empaques y envases amigables con el ambiente, aumentar el índice de reciclabilidad en las secciones de los almacenes y la eliminación de materiales como icopor, en lo que seguimos trabajando”, afirmó Montoya.

Carlos Javier Mendoza, experto en sostenibilidad de la Universidad de los Andes, comentó sobre todas estas iniciativas que “son más que necesarias ante la coyuntura global actual y sucesos como lo que está ocurriendo en la selva del Amazonas, pues las empresas privadas cuentan con credibilidad en espacios que otras entidades quizás han perdido. La corresponsabilidad es el presente y futuro en términos de sostenibilidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias