China y Estados Unidos acordaron reunirse en octubre para negociaciones comerciales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Ministerio de Comercio de China dijo que los líderes de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China realizaron una llamada telefónica por la mañana y acordaron reunirse a principios de octubre para otra ronda de negociaciones.

Liu He, el principal negociador de comercio de China, habló con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según el comunicado del Ministerio de Comercio, según una traducción de CNBC del texto en idioma chino.

En un comunicado a CNBC, un portavoz del representante Comercial de EE. UU. Confirmó la llamada telefónica, pero no la reunión de octubre.

Beijing dijo que las dos partes acordaron celebrar otra ronda de negociaciones comerciales en Washington, DC, a principios del próximo mes, y que se realizarán consultas a mediados de septiembre en preparación para la reunión, según el comunicado.

“Ambas partes acordaron que deberían trabajar juntas y tomar medidas prácticas para crear condiciones favorables para las negociaciones”, según una traducción de CNBC de la declaración del Ministerio de Comercio chino.

El portavoz estadounidense solo reconoció que ambos países “acordaron celebrar reuniones de carácter ministerial en Washington en las próximas semanas” y que las reuniones a nivel de diputados tendrían lugar a mediados de septiembre “para sentar las bases para un progreso significativo”.

Anteriormente, ambas partes habían indicado que se reunirían en septiembre. Sin embargo, las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo aumentaron en las últimas semanas. La última ronda de aranceles de represalia sobre miles de millones de dólares en bienes de cada país entró en vigencia el domingo.

El ministro de Comercio chino, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y Ning Jizhe, vicepresidente del principal órgano de planificación económica de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, también se unieron al llamado, según el comunicado.

 

 

 

 

 

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias