Codirector Ocampo: Inflación en agosto estaría unas décimas por debajo del 4 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, dijo hoy que espera que la inflación llegue a su pico este mes (agosto) y que empiece a bajar de ahí en adelante. “Este mes deberíamos llegar al pico. La inflación que sale […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, dijo hoy que espera que la inflación llegue a su pico este mes (agosto) y que empiece a bajar de ahí en adelante.

“Este mes deberíamos llegar al pico. La inflación que sale mañana (al corte de agosto) creo que va a estar unas décimas por debajo del 4 %, pero estamos seguros que tendremos tendencias a la baja hacia final de año”, dijo Ocampo.

Añadió que el incremento de la inflación ha sido por el comportamiento de los alimentos cuyo efecto es transitorio.

“Estamos relativamente tranquilos, no podemos estar absolutamente tranquilos con la inflación cuando no está en 3 %. Lo que ha elevado la inflación son los alimentos y esos son choques temporales que esperamos empiecen a bajar hacia final del 2019”, indicó. 

El rango del Banco de la República para la inflación es entre 2 % y 4 % y la meta es que el indicador se ubique en 3 %.

Sobre el déficit de cuenta corriente, Ocampo dijo que el 4,37 % del PIB que registró el Banco de la República está semana no genera riesgos para la economía nacional.

“La cifra de déficit de cuenta corriente de 4,4 % del PIB exagera la magnitud y exagera ampliamente el riesgo porque la mayoría de ese déficit está financiado por inversión extranjera directa y otra parte son las utilidades de las empresas extranjeras que reinvierten parte de estas en el país”, dijo.

Ocampo finalizó afirmando que el debate sobre la acumulación de reservas internacionales debe volver a la Junta.

“El equipo técnico del banco ha hecho muy buen análisis sobre las necesidades de reservas. Lo que dicen es que con línea de crédito flexible (con el Fondo Monetario Internacional) tenemos más que suficiente, sin ella nos hace falta un poquito”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias