Principales conglomerados financieros, en contra de primas salariales extralegales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los conglomerados financieros más grandes de Colombia, Grupo Aval, Grupo Sura y Grupo Bolívar, hablaron hoy sobre la situación del mercado laboral en el país y las posibles consecuencias que varios proyectos de ley podrían tener sobre el mismo. Según el Dane, el desempleo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los conglomerados financieros más grandes de Colombia, Grupo Aval, Grupo Sura y Grupo Bolívar, hablaron hoy sobre la situación del mercado laboral en el país y las posibles consecuencias que varios proyectos de ley podrían tener sobre el mismo.

Según el Dane, el desempleo en julio alcanzó el 10,7 % cifra que no se veía desde hace varios años.

Para el presidente de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, la migración venezolana ha estado ejerciendo impacto sobre el mercado laboral colombiano.

“Nadie ha podido medir muy bien el impacto de la migración, pero es claro que le pone presión a la fuerza laboral colombiana”, dijo Sarmiento.

De igual manera, el presidente de Grupo Sura, David Bojanini, dijo que los migrantes están reemplazando a los trabajadores nacionales, tanto formal como informalmente.

“La migración de los últimos años hace que se afecte directamente el mercado laboral. Muchos de ellos (migrantes) se emplean formalmente en Colombia, desplazando así a los trabajadores locales y eso genera desempleo”, dijo Bojanini.

Por otra parte, los directivos de los conglomerados consideran que se han implementado medidas que van en contra del bienestar del mercado laboral.

Sarmiento señaló que el incremento del salario mínimo del 6 % a finales del 2018 fue una de las iniciativas que tuvo un impacto negativo.

“En la medida en que sean continuos los incrementos del salario mínimo por encima de la inflación, más no así el crecimiento de ingresos o utilidades de las compañías, se pone presión sobre el rubro de gasto de nómina y hay compañías que deben reducir su base de empleados”, dijo.

El presidente del Grupo Bolívar, Miguel Cortés Kotal, indicó que las iniciativas que avanzan en el Congreso, como la reducción de la jornada laboral o la prima extralegal, no le ayudan a la empleabilidad del país.

“Cuando se disminuye la jornada laboral no se va a crear más empleo, casi nunca hemos visto en ningún país que eso haya funcionado. Lo de las primas adicionales, lo que hemos estudiado, es eso vuelve menos competitivo un país. Si somos competitivos y empezamos a exportar más y a crecer como país, seguramente vamos a emplear más personas y eso es lo que se necesita”, indicó Cortés.

Añadió que la prima extralegal puede ser un incentivo al desempleo.

“Si se crean primas se puede crear un incentivo al desempleo y lo que queremos es un incentivo a emplear más gente. Queremos es dar más empleo, que la economía crezca. Si me toca pagar tantas primas, me toca contratar gente que sea buena pero no cueste tanto y, por ejemplo, como sucede con los call centers me toca irme del país”, explicó.

Para Bojanini, la aprobación de este tipo de iniciativas va a hacer que haya más informalidad laboral en Colombia.

“Si esos proyectos salen, estoy seguro de que el empleo formal va a disminuir y que se va a generar más informalidad en el país. Cuando usted cree que le está haciendo favor a los colombianos poniendo otra prima o disminuyendo la jornada laboral, en principio suena muy bonito, pero cuando las empresas reaccionan a eso, porque se les suben los costos laborales, mucha gente queda sin empleo entonces la política pública no fue buena para todo el mundo”, indicó.

Los directivos de los conglomerados finalizaron afirmando que para fomentar el empleo en el país lo más importante es impulsar el crecimiento del PIB de Colombia más allá del 3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias