Líderes de conglomerados financieros piden al Gobierno garantías para invertir

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los presidentes del Grupo Sura y del Grupo Bolívar dijeron que el Estado debe realizar avances en estabilidad jurídica para garantizar la llegada de inversionistas al país. El presidente de Grupo Sura, David Bojanini, dijo que los recientes fallos judiciales de Ruta del Sol […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los presidentes del Grupo Sura y del Grupo Bolívar dijeron que el Estado debe realizar avances en estabilidad jurídica para garantizar la llegada de inversionistas al país.

El presidente de Grupo Sura, David Bojanini, dijo que los recientes fallos judiciales de Ruta del Sol II y Electricaribe castigaron a las entidades financieras.

“Algunas entidades financieras salieron muy castigadas en esos fallos, sin ninguna razón. Una cosa es multar a quien no hace algo bien y otra es cobrarle los errores a quienes no tuvieron que ver con eso”, dijo Bojanini.

Por su parte, el presidente del Grupo Bolívar, Miguel Cortés Kotal, dijo que los fallos afectan la confianza empresarial para volver a invertir en proyectos como infraestructura.

“Los fallos deben ser menos emocionales y mirar más la realidad del negocio. Nosotros estamos mirando si vale la pena o no prestar en nuevos proyectos que realice el Gobierno”, dijo Cortés.

Bojanini dijo que se necesita más regulación para que no se presenten más “injusticias” como las del caso de la Ruta del Sol II.

“Hay que mirar muy bien el papel de las entidades de crédito en el desarrollo de la infraestructura que es tan importante para el país. Hay que ver qué garantías tienen esas entidades para prestar los dineros”, explicó el presidente de Grupo Sura.

El presidente de Grupo Bolívar, agregó que están esperando señales del Gobierno Nacional para volver a invertir en este tipo de iniciativas.

“Estamos esperando varias señales, tanto del Consejo de Estado como del Ministerio de Transporte. Obviamente lo que está aprobado lo vamos a hacer, tenemos entre 11 y 15 proyectos que ya hemos avanzado y hemos realizado desembolsos, pero para los nuevos proyectos sí estamos estudiando y esperando alguna señal”, dijo Cortés.

De otro lado, el superintendente financiero, Jorge Castaño, dijo que las pérdidas de las entidades financieras por estos fallos no se deben ver reflejadas al usuario final.

“El sistema financiero tiene la capacidad de poder absorber esos gastos, sin trasladarle esas pérdidas a las personas que ahorran o que inviertan, sino lo pueden absorber de sus utilidades y rentabilidad”, dijo el funcionario.

Castaño finalizó afirmando que la instrucción es que las siete entidades financieras relacionadas con el proyecto de Ruta del Sol II deben provisionar $600.000 millones antes de que finalice el 2019.

En semanas anteriores, Valora Analitik había revelado que tres entidades bancarias no estarían dispuestas a prestar nuevos recursos para proyectos de infraestructura como consecuencia del fallo de Rutal del Sol II.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias