Personas naturales han sido vendedoras todo el año en Bolsa de Colombia

Autorizan emisión de bonos de la Bolsa de Valores de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los fondos de pensiones siguen siendo los mayores compradores netos de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia en lo corrido del 2019 hasta agosto.

La otra cara de la moneda la muestran los inversionistas personas naturales que marcan una posición vendedora neta durante todo el año en medio de algunos meses de alta volatilidad por temas como la guerra comercial, el Brexit y los temores de recesión económica.

De acuerdo con un informe de la comisionista Corredores Davivienda, en agosto pasado el índice Colcap de la bolsa local se desvalorizó 0,17 %, mientras en el año se ha incrementado 17,62 %.

Para el cierre de agosto se llevó a cabo el rebalanceo del índice MSCI, lo que generó varios flujos de venta que no fueron significativos.

El volumen promedio diario del mes estuvo por debajo del volumen promedio del 2018 ($144 mil millones).

En el octavo mes del año, los principales compradores netos fueron los fondos de pensiones (AFP) con $279 mil millones, comprando principalmente Ecopetrol ($141 mil millones) y PFDavivienda ($82 mil millones).

Los programas de ADR ocuparon el segundo puesto con $62 mil millones en compras netas, adquiriendo principalmente PFBancolombia ($126 mil millones) y PFAvianca ($484 millones).

En cuanto a los vendedores netos, la comisionista detalla que el grupo estuvo liderado por los extranjeros ($215 mil millones), concentrando sus ventas principalmente en Ecopetrol ($83 mil millones) y PFDavivienda ($81 mil millones).

En segunda posición estuvieron las compañías de seguros con ventas netas de $62 mil millones, vendiendo principalmente el ETF denominado iCOLCAP ($53 mil millones) y el ETF denominado Hcolsel ($19 mil millones).

En las gráficas del resumen del año se evidencia cómo las personas naturales han sido vendedoras netas durante todo el 2019, al igual que los extranjeros quienes apenas un periodo corto fueron compradores netos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias