Premercado | Bolsas se recuperan tras repunte del sector servicios en China y ‘calma’ en Italia

122



ASIA

Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados positivos, tras conocerse en China que el sector servicios se aceleró en el último mes pese a las ‘inclemencias’ de la guerra comercial.

A medida que aumentan los nuevos pedidos, la contratación aumenta al ritmo más rápido del último año, reveló el informe.

El Shanghai Composite, por ejemplo, avanza un 0,9% después de publicarse el dato de PMI de servicios Caixin de agosto, que se situó en su mejor margen en tres meses en los 52,1 puntos.

EUROPA

Las acciones italianas encabezan el miércoles el repunte de las bolsas europeas, después de que las tensiones políticas se calmaran ante la inminencia de que se forme un nuevo Gobierno en Roma, y también animaban a los inversores las esperanzas de que se logre evitar un Brexit desordenado.

Los parlamentarios británicos lograron el martes una primera victoria sobre Boris Johnson en su intento de evitar que saque a Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo de transición, lo que movió al primer ministro a anunciar que intentará promover la celebración de elecciones anticipadas.

Los datos macroeconómicos a los que los inversores deberán permanecer atentos es al PMI de servicios en España, Italia, Alemania, Francia y la Zona Euro.

EE. UU.

Los mercados en EE. UU. abren en positivo, impulsados por las recuperaciones en Asia y Europa, además de la consolidación del dólar frente a la mayoría de monedas del mundo.  

El euro está bajo mínimos de hace dos años y la libra miraba ayer a fechas de hace 34 años. Mientras, China sigue con su política de un yuan débil para seguir creciendo en exportaciones. Sus principales rivales comerciales, por tanto, tienen una moneda débil.

Al inicio de la sesión, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen alzas entre 0,8 y 1,2%.   

En el calendario económico, el índice ISM de compras fue más débil de lo esperado, cediendo por debajo de los 50 puntos, lo que indica que la economía manufacturera se está contrayendo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se recuperan ligeramente gracias a la robusta actividad de China.

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos suben un 0,37% hasta 54,14 dólares por barril, mientras que los futuros Brent de referencia internacional avanzan un 0,21% hasta 58,38 dólares.

En cuanto a la oferta, las exportaciones de petróleo de Venezuela registraron en agosto su cota más baja en lo que va de 2019 tras las sanciones de Estados Unidos.

Las exportaciones de petróleo de la OPEP registran máximos de cuatro meses. Un estudio de Reuters sitúa las estimaciones totales de producción de agosto de la OPEP en 29,61 millones de barriles al día. Bloomberg lo sitúa en 29,99 millones de barriles al día.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Compartir: