Codirector Ocampo: Devaluación no se ha trasladado a precios; América Latina perdió medida década

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, participó en un evento de Anif en Medellín en donde afirmó que los principales factores de riesgo para la economía colombiana son externos. “El entorno externo es la mayor fuente de incertidumbre. Después de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, participó en un evento de Anif en Medellín en donde afirmó que los principales factores de riesgo para la economía colombiana son externos.

“El entorno externo es la mayor fuente de incertidumbre. Después de una ligera aceleración en los dos últimos años, el crecimiento económico mundial experimentará una caída en 2019. Europa y China son los casos más importantes”, dijo Ocampo.

Señaló que América Latina se ha comportado “particularmente mal” en los más recientes años, tanto así que dijo que hay “media década perdida”.

En cuanto a Colombia, resaltó que el crecimiento va a estar por encima de la media de la región y que, a pesar del incremento en las expectativas de inflación, el indicador deberá empezar a bajar a finales de 2019.

Explicó que la tasa de cambio de Colombia es competitiva y que no ha incrementado el precio de los bienes en el país.

“No hay señales de que la devaluación haya afectado los precios a los consumidores. La tasa de cambio es competitiva. Ha sido presionada por las tenencias de otras monedas latinoamericanas y el petróleo”, dijo.

Finalizó afirmando que ha habido un fuerte aumento de la demanda de efectivo y altos depósitos del gobierno en el Banco de la República. El banco ha suministrado la liquidez necesaria a través de repos y los indicadores de liquidez y de solvencia de los establecimientos de crédito van en el sentido favorable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias