Cayó producción de carbón, oro y níquel en Colombia en segundo trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Agencia Nacional de Minería (ANM) reveló las cifras provisionales de producción de minerales en Colombia, correspondientes al segundo trimestre de 2019. Al cierre de este periodo, minerales como el níquel, el oro y el carbón, cayeron en su producción con respecto al […]

Fenalcarbón prevé descenso en exportaciones de coque y carbón para final de 2019
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reveló las cifras provisionales de producción de minerales en Colombia, correspondientes al segundo trimestre de 2019.

Al cierre de este periodo, minerales como el níquel, el oro y el carbón, cayeron en su producción con respecto al mismo periodo del año anterior.

El carbón registró una disminución en su producción del 4,5%, al pasar de 19,8 millones de toneladas (19.787.087) en el segundo trimestre de 2018 hasta 18,9 millones de toneladas (18.898.401) en este mismo periodo de 2019.

La presidenta de la Agencia, Silvana Habib Daza, explicó que la industria del carbón enfrenta hoy tres grandes retos.

El primero es el precio del mineral que, por una menor demanda en el mercado europeo, entre otras razones, cayó durante el primer semestre y su promedio oscila en los $65 dólares por tonelada.

El segundo factor que ha incidido es el climático, sobre todo en regiones como la costa norte, afectando grandes proyectos de Cesar y La Guajira.

Y finalmente, las restricciones impuestas por fallos judiciales, que han limitado los trabajos de extracción en proyectos como Cerrejón”.

La funcionaria destacó que “la firma de la prórroga con Drummond garantizó la explotación de 60 millones de toneladas de carbón, particularmente, para este año un aproximado de ocho millones de toneladas, lo que ha permitido mantener el efecto económico positivo de la producción del mineral en Cesar y sostener la producción dentro de los pronósticos frente a los desafíos que tiene la industria carbonera”.

Otros minerales

De acuerdo con las cifras de la ANM, el níquel pasó de 24,9 millones de libras en el segundo trimestre de 2018 a 23,3 en este mismo lapso de 2019, lo que significa una reducción del 6,2%.

Sin embargo, la producción de níquel viene ganando terreno y si se compara con respecto al trimestre anterior, aumentó un 13,2%, debido, en gran medida, a que el precio ha venido recuperándose de manera significativa.

Respecto al oro, la Agencia reportó una caída del 7,2%, pasando de 9,4 toneladas en 2018 a 8,7 toneladas en este periodo.

Finalmente, durante este trimestre, los materiales de construcción pasaron de 546.392 mt3 a 1.396.308 mt3 arrojando un crecimiento de 155 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias