Uruguay es el principal referente en energías renovables en América Latina; decisiones políticas son claves

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Valora Analitik habló en el marco del II Foro XM en Cartagena con Gustavo Barbera, profesional del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE) de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, quien explicó según su visión, cómo avanza la implementación de fuentes de energía renovables no convencionales en la región y el caso de éxito de Uruguay. 

“Para llevar adelante esto, primero se necesita tener el recurso y, luego, la voluntad política. No alcanza solo tener las fuentes o la tecnología sino políticas de Estado que respalden este tipo de proyectos en América Latina en incentivos o tarifas para promoverlo”, aseveró Barbera.

En este sentido, el experto resaltó los avances que han desarrollado países como Uruguay, Brasil o Chile, mientras que Argentina y Colombia presentan algunos retrasos, aunque avanzan con iniciativas de interés, debido a su potencial en zonas como La Patagonia o La Guajira, respectivamente.

“Colombia tiene todo el potencial y con buenas políticas gubernamentales será todo un éxito. Un referente para la región es Uruguay donde se implementaron incentivos que aseguraron compra de energía durante 15 años, lo que es una motivación para proyectos a largo plazo y atrajo muchos inversores al país”, explicó Barbera.

En Uruguay, incluso, la generación con fuentes no convencionales ya alcanza un margen de 30%, mientras que en Colombia no llega al 1%.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias